Menor falleció en residencia colaboradora del Sename en Punta de Tralca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en un recinto administrado por la Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Menor falleció en residencia colaboradora del Sename en Punta de Tralca
 Captura Video

La muerte del menor ocurrió durante la madrugada en una residencia colaboradora del Sename en Punta de Tralca.

Llévatelo:

Un menor de 14 años falleció en una residencia colaboradora del Sename en Punta de Tralca, comuna de El QuiscoRegión de Valparaíso, luego de presentar convulsiones y ser asistido por personal a su cargo.

El cuerpo del adolescente fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso, lugar hasta el que llegó el director regional subrogante del Sename, Rachid Alay, para dar más informaciones sobre este hecho.

La muerte del menor ocurrió durante la madrugada de este jueves en un recinto administrado por la fundación de beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El director regional (s) del Sename, Rachid Alay, afirmó que "estamos haciendo todo lo que corresponde en estas situaciones, en términos de procedimientos y protocolos, y apoyando desde el punto de vista de contención a los demás niños que están en este hogar, junto con el equipo de la residencia Punta de Tralca".

En tanto, Walter Arancibia, dirigente de los funcionarios del Sename, sostuvo que "tenemos claro que las condiciones en que laboran colaboradores y también la administración directa no son las óptimas para atender a los jóvenes como ellos lo necesitan".

"Nosotros creemos que el fallecimiento de este niño da cuenta de que todavía tenemos una precaria condición para la atención de los niños más vulnerados en nuestro país", añadió.

Descartan intervención de terceros

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Menores (Sename) lamentó el fallecimiento de este joven y apuntó que el informe preliminar de la autopsia realizada por el SML señala que no habría intervención de terceros en la muerte del adolescente.

El comunicado afirma que "después que el adolescente manifestara molestias para respirar, trabajadores del recinto privado llamaron a una ambulancia, y al llegar el equipo de salud constató su deceso" y que "inmediatamente se dio aviso de esta situación a Carabineros, a la Fiscalía y al Tribunal de Familia".

El Sename remarcó, además, que el joven "tenía antecedentes de una enfermedad que le impedía la formación de coágulos, lo que podría estar relacionado con la causa de muerte, que es un neumotórax, es decir, un sangramiento a nivel interno".

El director regional del SML en Valparaíso, Gabriel Zamora, explicó que "hoy se realizó la pericia tanatológica, cuyo informe preliminar arroja diagnóstico de un neumotórax masivo bilateral".

"Posteriormente hay que realizar estudios para verificar la categoría de este hematoma y la causalidad que tiene, desde el punto de vista que, aparentemente, no hay acción de terceros", detalló Zamora, quien precisó que estudios estudios extienden por "dos a tres meses, porque en este proceso hay que hacer cortes de todos los tejidos (y) someterlos a análisis histopatológicos".

El menor, que residía desde 2008 en el hogar, estaba en controles por su enfermedad, siendo el último de ellos el pasado 18 de enero en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter