Ministro restó relevancia a carta de la Corte Suprema sobre el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal transmitió a la Presidenta Bachelet su "preocupación por la baja calidad de la oferta de planes" para menores vulnerables.

"No es ninguna novedad, son hechos conocidos por todos", comentó el titular de Justicia, Jaime Campos.

Ministro restó relevancia a carta de la Corte Suprema sobre el Sename
 ATON

Campos afirmó que "gastar más dinero en algo que sabemos que es ineficaz se llama botar la plata".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, le restó relevancia a la carta que la Corte Suprema envió a la Presidenta Michelle Bachelet para manifestar su "preocupación" frente a las debilidades del sistema de protección de menores de edad "en situación de riesgo social, vulnerabilidad y conflicto con la justicia".

"Pese al diseño y puesta en marcha de las variadas iniciativas con las que el Poder Judicial ha buscado optimizar el cumplimiento de su rol en la justicia de familia y sus principales destinatarios, y aunque se tiene conciencia de que se están tomando medidas legislativas al respecto, la persistencia de las serias debilidades que se revelan a diario en la función que están llamados a cumplir otros actores —preponderantemente el Servicio Nacional de Menores- no puede dejar indiferente a esta Corte, aconsejando que se exprese y haga saber a la más alta magistratura de la República su preocupación por ese contexto y sus incalculables perjudiciales secuelas", dice la misiva.

"Se dispone hacer saber a S.E. la señora Presidenta de la República la preocupación de esta Corte Suprema por la escasa amplitud y baja calidad de la oferta de los planes y programas de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, vulnerabilidad y conflicto con la justicia, en especial por las dificultades evidenciadas en el quehacer de la institucionalidad (...) para el cumplimiento de las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos o en situación de riesgo psicosocial", se lee.

La carta -fechada el 5 de enero, firmada por el presidente saliente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, y difundida ayer por el propio Poder Judicial- apunta de modo especial a "las insuficiencias a nivel presupuestario, programático y de la indispensable cualificación de los encargados de centros, instituciones y residencias en los que se les ingresa (a los menores) en procura de su indemnidad y bienestar".

"Ninguna novedad"

El ministro de Justicia fue consultado por el tema este miércoles, en medio de una actividad pública, y afirmó que "en términos generales no es ninguna novedad lo que dice la Corte Suprema".

Lo que se plantea en la carta "ya lo habíamos escuchado anteriormente y son hechos conocidos por todos", dijo el militante del Partido Radical, que, de todos modos, consideró que "es bueno que, sobre estas materias, los distintos poderes del Estado opinen, máxime si están animados por un propósito de colaboración".

No obstante, reflexionó: "Si por un lado se está reconociendo que los instrumentos no son eficaces, por otro lado, ¿cómo vamos a gastar más dinero en algo que sabemos que es ineficaz? Eso aquí y en cualquier lugar se llama botar la plata".

Este cruce de opiniones se da en momentos en que una comisión de las Naciones Unidas está visitando en terreno distintos centros del Sename. Hoy es el turno del Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) de Playa Ancha, en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter