Ministros acuden a comisión que investiga crisis del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, deberá responder sobre los recursos asignados al servicio para este año 2017.

El secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicará por qué aún no se presenta el proyecto de ley que divide el Sename.

Ministros acuden a comisión que investiga crisis del Sename
 UNO Archivo

Los ministros están citados a la sesión de la comisión a las 15:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, acudirán este lunes a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las muertes al interior del Sename para detallar el estado del proyecto de ley anunciado por el Gobierno para mejorar el organismo.

Valdés deberá responder acerca de los recursos asignados al servicio para este año y los montos involucrados en los proyectos anunciados por el Gobierno para modernizar la institución en octubre pasado, cuyos montos fueron fijados en 2.500 millones de pesos adicionales para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros.

Esto, porque hay disconformidad de parte de parlamentarios, como el diputado independiente René Saffirio, en la entrega de más recursos a la institución.

En cambio, el presidente de la comisión investigadora del Sename en la Cámara Baja, Ramón Farías (PPD), sostuvo que es necesario inyectar más recursos, ya que el actual personal "es gente con experiencia más que con capacitación técnica. Necesitamos profesionalizar más a ese personal, no nos basta con personas que solamente tengan cuarto medio".

A juicio del diputado Farías se debe "capacitar a los que hoy están adentro y todas las nuevas personas que entren tienen que ser personas con un perfil diferente a solamente tener un cuarto medio, sino más bien personas que tengan algún tipo de carrera que les permita enfrentar a niños que son todos niños dañados, que tiene algún tipo de problema".

Aún no se presenta proyecto que divide el Sename

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, deberá explicar por qué razón aún no se presenta ante el Congreso el proyecto de ley que divide el servicio en dos nuevas instituciones y que debía presentarse antes de que finalizara el 2016.

El proyecto contempla la reorganización del Sename en el nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que quedaría a cargo del Ministerio de Justicia, y en el Servicio de Protección de la Niñez, en manos del Ministerio de Desarrollo Social; una iniciativa que, en su momento (2012), ya había sido promovido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El diputado René Saffirio acusó falta de voluntad politica para llevar a cabo la mejora del servicio, recordando que "en la última y famosa visita del ministro de Justicia a la Comisión de Consitución y a la Cámara de Diputados, en diciembre, comprometío que dentro de dos semanas estaría ingresado tanto el proyecto de Protección como el de Responsabilidad Penal Juvenil. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido". 

"Nuevamente se ha quedado de manifiesto la falta de voluntad política", subrayó el parlamentario.

Los ministros están citados a la sesión de la comisión a las 15:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter