Muerte de Lissette Villa: Ex directora del Sename dijo a Fiscalía "no recordar" episodios clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Labraña declaró como imputada ante el persecutor de Los Lagos, Marcos Emilfork.

"No recuerdo haber asistido a reuniones en el Ministerio de Justicia para tratar ese tema", dijo sobre el caso de Lissette.

Muerte de Lissette Villa: Ex directora del Sename dijo a Fiscalía
 ATON (Archivo)

La ex directora del Sename declaró ante la fiscalía

Llévatelo:

En el marco de la investigación por la muerte de 865 menores que estaban a cargo del Estado y en dependencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), el pasado 27 de diciembre, Marcela Labraña, ex directora del organismo, respondió ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork y aseguró que "no recordaba" haber participado de reuniones por el caso de Lissette Villa

El persecutor le pidió su versión por la muerte de la pequeña Lissette y también de Daniela Vargas, un interrogatorio que continuó en enero con los casos de James Gaete, Rachel Contreras y Tania Osorio, informó El Mercurio.

Si bien Labraña ya había dado declaración como testigo en 2016, el avance de la investigación motivó que volviera a ser llamada, pero en calidad de imputada, en una causa en que se indaga la posible responsabilidad que podría haber tenido como máxima autoridad del servicio en diversos hechos.

Una de las aristas es la abierta por la fiscalía por la desaparición de los medicamentos de Lissette Villa, luego de su muerte el 11 de abril de 2016.

Según informó el matutino, en el interrogatorio se le mostró a Labraña un memorándum en que Patricia Godoy, jefa de salud, explicó que fue mandatada por la directora nacional para visitar la unidad de enfermería del Cread Galvarino.

Según Labraña, no recuerda si dio esa orden, pero que podría ser "posible".

De la misma forma, dijo no recordar el "decomiso o requisamiento" de fármacos, y que tampoco recuerda una reunión del 18 de abril del 2016 en el Ministerio de Justicia, en la que se trató la muerte de Lissette.

"No recuerdo haber asistido a reunión en conjunto con el SML, para tratar el tema del fallecimiento de Lissette, ni recuerdo haber tenido reunión con el SML esos días", dijo, agregando que "no recuerdo haber asistido a reuniones (en el Ministerio de Justicia) para tratar ese tema".

Instrucciones de Javiera Blanco ante fallecimiento de Lissette

La ex directora explicó, además, la forma en que se manejó la información luego de que falleciera Lissette Villa.

Según Labraña, le avisó a la entonces ministra de Justicia Javiera Blanco "esa misma noche del 11 de abril de 2016, por WhatsApp, que parece que había fallecido una niña y que estaba la PDI en el lugar. Recuerdo que ella me respondió 'que pena por el fallecimiento de la niña', 'ahí lo vemos', 'te llamará alguien del Ministerio'".

Respecto a las "contenciones" a Lissette, Labraña dice que no supo de ellas hasta que una niña se lo reveló a una psicóloga y que la directora del Cread nunca se lo mencionó.

Además, la ex directora negó que fuera el Sename el que le hizo llegar la ficha de Villa al Ministerio de Justicia.

"Enfoqué todos mis esfuerzos" en caso de Daniela Vargas

Respecto a Daniela Vargas, la niña de 13 años que falleció esperando un transplante de corazón en 2015, Labraña dijo que se enteró recién ese mismo año y enfocó todos sus "esfuerzos a revertir la situación del rechazo de trasplante" por parte del Hospital de la Universidad Católica.

Dice que tras su traslado a Puerto Montt, hubo comunicaciones diarias "tanto con el Hospital de Puerto Montt como con la directora regional de Los Lagos, en relación al estado de salud de la niña, la que ya sabíamos que iba a fallecer, por lo que estábamos viendo su evolución a la espera de esa muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter