Niño de 10 años está grave al sufrir caída tras escapar desde hogar de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cayó desde una altura de 12 metros en unas bodegas comerciales aledañas al recinto.

El menor pertenece a la Fundación Moreau, sin fines de lucro, que funciona con aportes del Sename.

Niño de 10 años está grave al sufrir caída tras escapar desde hogar de menores
 ATON (Archivo)

Una ambulancia trasladó al menor al Hospital Luis Calvo Mackenna y posteriormente fue llevado al Instituto de Neurocirugía.

Llévatelo:

Un niño de 10 años, residente en la Fundación Moreau (Fundamor), se encuentra graver tras caer desde una altura de 12 metros en unas bodegas comerciales aledañas al hogar, luego de escapar del recinto de la comuna de La Reina.

El menor pertenece a este hogar de menores sin fines de lucro con aportes del Sename, ubicado en José Arrieta con Diego Rojas, y se investiga si estaba jugando o intentaba huir.

Una ambulancia lo trasladó de urgencia al Hospital Luis Calvo Mackenna, desde donde posteriormente fue llevado hasta Instituto de Neurocirugía.

Directora descartó que haya intentado escapar

La directora ejecutiva de la Fundación Moreau, Carola Gana, lamentó lo sucedido y descartó que el menor hubiesa estado intentado escapar, sino que "estaba jugando en el patio de la casa".

"La Fundación ha activado todos los protocolos con las instituciones en red y el personal establecido en estos casos. (El niño) está más estable dentro de la gravedad", indicó.

Menores formalizados por incidentes en Playa Ancha

Por su parte, en la Región de Valparaíso, los dos menores que fueron detenidos por incidentes en el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha pasaron a control de detención este jueves en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Los jóvenes, mayores de 15 años, fueron formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado y por hurto simple, quedando sujetos a medidas dentro del mismo centro administrado por el Sename en Playa Ancha.

Eso sí, debieron permanecer en el Tribunal porque nadie del Sename Regional llegó a la audiencia ni para ver su traslado.

Ante las situaciones registradas en este recinto del Sename en Playa Ancha, el ex director regional Esteban Elórtegui solicitó el cierre de este establecimiento y presentó un recurso, el que fue acogido a trámite en la Corte de Apelaciones, que pidió informes al Sename y al Ministerio de Justicia y a Bomberos.

"Aquí estamos ante graves vulneraciones de derechos que constituyen violaciones a los derechos humanos que, incluso, llegan a tortura en un marco de una cultura instalada maltratante. Por eso es necesario que los niños y niñas y adolescentes salgan del Cread de Playa Ancha, que éste cierre en un proceso paulatino. Lo de anoche es lamentable, porque se supone que estamos ante un centro de protección y los adolescentes terminan detenidos", indicó.

El Cread de Playa Ancha tiene 11 funcionarios destituidos por vulneración de derechos, más de 12 suspendidos por maltrato grave y también su directora (s) por encubrir maltrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter