Piñera anunció cambios a centros del Sename y a Ley de Adopción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente recibió la auditoría realizada a once centros que dependen del Servicio Nacional de Menores.

Se buscará regular la cantidad de niños por hogares y establecer la adopción prenatal.

Piñera anunció cambios a centros del Sename y a Ley de Adopción
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera recibió la mañana de este jueves la auditoría realizada a once centros que dependen del Sename.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió la mañana de este jueves, en el Cread Galvarino, donde murió la niña Lissette Villa, la auditoría realizada a once centros que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename), oportunidad en la que anunció que se realizarán cambios a los hogares y a la Ley de Adopción.

La auditoría estableció que el 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes residentes en los centros estudiados tiene problemas de salud mental, un 48 por ciento sufre problemas relacionados con la droga y el alcohol, mientras que el 44 por ciento presenta retraso escolar y un 34 por ciento no asiste regularmente a la escuela.

Por ello, el Mandatario apuntó que las residencias se transformarán para pasar a ser "algo que se parezca a un hogar y reproduzca una familia", con menor cantidad de niños, estableciendo un máximo de 15, y "que no parezcan centros de detención".

Además, el Jefe de Estado sostuvo que se buscará "agilizar los procesos de adopción, para que no se prolonguen por años", privilegiando "el verdadero derecho de los niños a ser adoptados", incluyendo también la adopción prenatal, es decir, iniciar el trámite cuando el niño esté en el vientre de su madre biológica.

El Presidente insistió en el anuncio de aumentar la subvención a organismos colaboradores del Sename, "siempre que cuiden mejor a nuestros niños", por lo que "van a tener que mejorar sustancialmente".

"Las conclusiones son tristes y a veces dramáticas y eso refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar, de proteger a nuestros niños", planteó.

La directora del Sename, Susana Tonda, planteó que "lo urgente hoy es ponernos al día en que de verdad cada plan de intervención de cada uno de los niños se ponga al día y apunte a mejorar restituyendo derechos y solucionando algunos de los problemas de esos niños".

"Cuando esos planes de intervención no den resultados hay que adaptarlos y hay que ir mejorando con mucha humildad y con mucha franqueza, queremos decir que efectivamente está en crisis", indicó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la Comisión de Infancia, indicó que "los anuncios que vamos a hacer la próxima semana de Infancia en la Comisión Nacional transversal, en la cual hemos efectuado y hemos confeccionado un trabajo arduo en torno justamente a esta problemática".

Funcionarios: No es ninguna novedad lo que dice auditoría

Desde la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, dijo que "lo más importante de eso es que hoy día empieza a operar la intersectorialidad que tiene que ver con salud, el tema de las drogas, el tema de educación, porque ahí también se tocó el tema de los niños desescolarizados, que hoy día de los colegios municipales echan a nuestros niños, que Salud no se hace cargo de la salud de los niños".

"Ojalá esto sirva para eso, para que de una vez por todas empiecen a cumplir el rol que a ellos les corresponde en esto, si el Sename solo no puede", añadió.

Del Basto recalcó que "para nosotros no es ninguna novedad que la auditoría dé cuenta de ello. Aquí cada centro tiene muy claro cuál es la condición y situación de cada niño o niña. El problema acá es que la intersectorialidad del Estado y de lo que es lo público no funciona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter