Presidenta Bachelet llamó a la seriedad por crisis en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria encabezó reunión entre los tres poderes del Estado.

Durante la tarde tendrá un encuentro con el fiscal nacional y presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Presidenta Bachelet llamó a la seriedad por crisis en el Sename
 ATON

En la cita se analizará la crisis que se vive al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Llévatelo:

Tras encabezar la mañana de este martes en el Palacio de La Moneda una renunón entre los tres poderes del Estado para analizar la crisis que se vive al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a la seriedad para tratar el tema.

En la cita participaron junto a la Jefa de Estado, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS).

Luego del encuentro, la Mandataria utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que "los poderes del Estado seguimos trabajando y actuando para terminar (la) postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados".

"A este propósito, en nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios", añadió la Presidenta.

Dolmestch indicó que "no es solo en cuanto al Sename, sino que cualquier problema que tenga connotación de Estado debiera conversarse. Nosotros le agradecemos mucho, por lo menos de mi parte, que la Presidenta considere nuestra opinión, por lo menos nuestra expresión".

En tanto, el diputado Espinoza sostuvo que "tenemos que escuchar a la Presidenta, nos ha convocado, nos ha pedido nuestras opiniones, quedamos también como presidentes de ambas corporaciones de hacerle llegar, al igual que el presidente de la Corte Suprema de este país, entonces dejemos que la Presidenta haga su trabajo, ella es la Mandataria, no hagamos de esto una guerrilla política".

Por su parte, Hugo Dolmestch, afirmó que "cualquier problema que tenga una connotación de Estado debiera conversarse. Nosotros le agradecimos mucho que la Presidenta hubiese considerado nuestra opinión, nuestra forma de expresión".

Durante la tarde, la Bachelet se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, para recabar más antecedentes para buscar una solución a esta problemática.

Luego del encuentro, el fiscal nacional explicó que "nosotros actualmente estamos en una etapa de investigación de los hechos respecto del Sename y una vez que obtengamos alguna sentencia que reproche conductas que puedan ser eventualmente vulneratorias de derechos fundamentales estaremos en condiciones de hacer afirmaciones, de momento sólo podemos decir que estamos investigando y lo estamos haciendo con la mayor objetividad posible".

Chile Vamos concurrió a la sede de la Unicef

También la mañana de este martes, representantes de Chile Vamos llegaron más temprano a la sede de la Unicef, en la comuna de Las Condes, para entregar el informe de la comisión investigadora Sename II, que fue rechazado por el pleno de la Cámara Baja.

Sobre el encuentro en La Moneda, la diputada RN Marcela Sabat afirmó que "es una acción que va en la línea de quien lidera un Gobierno, pero creemos que es tardía cuando existen informes tan duros por parte de la Contraloría y por parte también del Poder Judicial".

"Lo importante es llevar los acuerdos que existen en la materia a una mesa de trabajo y claramente el Gobierno le da el portazo en la cara a los niños más vulnerables cuando se niega a trabajar en unidad", criticó la parlamentaria.

Desde la Nueva Mayoría, este lunes, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, propuso convocar a una comisión nacional de verdad y justicia para investigar violaciones a los derechos humanos en el Sename, "caiga quien caiga".

Este martes, en tanto, la senadora por Magallanes apuntó que "la oportunidad de mostrar que no es aprovechamiento político los pronunciamientos que ha habido respecto de los niños del Sename están en acoger esta propuesta de sentarnos todos a la mesa, de por primera vez dar muestra de que aquí hay un tema de país. y que nos ponemos todos los candidatos al servicio de los niños, por eso yo espero que Sebastián Piñera acoja la invitación que yo he hecho a trabajar esto en conjunto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter