Proyecto de adopciones incluye "preferencia legal" para familias con "padre y madre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el articulado se busca "orientar" a las partes involucradas en el proceso de adopción, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Esto supondría dejar en un segundo lugar a parejas del mismo sexo que busquen adoptar.

Proyecto de adopciones incluye
Llévatelo:

Este miércoles ingresó al Congreso el proyecto de adopciones impulsado por el Ejecutivo, que - entre otras medidas-  contempla una "preferencia legal" para los hogares que ofrezcan a los menores los roles de "padre y madre".

Así lo explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que la medida busca orientar a los organismos y estamentos involucrados en el proceso de adopción. 

"Hemos terminado con el orden de prelación porque este se entendía como excluyente o discriminatorio. Lo que estamos planteando es que los organismos que trabajen en esta materia y los jueces cuando resuelvan, busquen para el menor adoptado que tenga un ambiente familiar, que reproduzca el lugar donde él nació, con padre y madre en la medida que ello sea posible", dijo el secretario de Estado. 

De esta forma, las parejas del mismo sexo quedarían relegadas a un segundo lugar frente a una heterosexual.

El ex senador insistió que en que "no hay una prelación -preferencia-, hay simplemente una preferencia legal que ayuda a orientar este trabajo para darle a los niños lo mejor".

El ministro Larraín remarcó que "lo que queremos es entregarle al niño lo que él perdió, porque todos los niños y niñas nacen de un hogar de padre y madre".

"Me parece decimonónico"

Para la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), presidenta de la comisión de Familia de la Cámara Baja, esta fórmula es ambigua y "significa lapidar la posibilidad de parejas homoparentales".

"Me parece decimonónico. Es inexplicable para que nos tuvieron esperando todo este tiempo para, finalmente, presentar una indicación sustitutiva que no soluciona el problema de los niños. No permite salvar vida de niños por la vía de ampliar la cantidad de personas que pueden adoptarlos", destacó la legisladora.

A las críticas también se sumó el diputado DC Matías Walker, quien afirmó que es "mala fórmula la del Gobierno. ¿Qué creen que es mejor, que un niño esté adoptado por una familia homoparental o que esté en un hogar del Sename? Yo creo que el Gobierno ha cedido a la presión de grupos conservadores, particularmente de la UDI y de los sectores más conservadores de Renovación Nacional".

Desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó que "no se trata ni de conservador ni de liberal, se trata de opiniones en torno a realidades. Nos parece que es preferible mantener la preferencia por la adopción de parejas heterosexuales. En el mensaje presidencial, el Presidente (Sebastián Piñera) fue súper claro, donde planteó que el derecho de adopción era un derecho de los niños y no de los adultos".

"Letra chica"

Al respecto, la Fundación Iguales sustuvo que "la modificación considera un criterio que excluiría a las parejas compuestas por personas del mismo sexo".

Su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, sostuvo que "el proyecto de ley de adopción viene con letra chica".

"El Ejecutivo -añadió- dice por un lado que elimina los órdenes de prelación, pero a renglón seguido, dice que se privilegiarán las parejas heterosexuales por sobre las familias compuestas por parejas del mismo sexo. Eso es, precisamente, un orden de prelación que no pone en primer lugar la idoneidad de las familias, sino su composición. Llamamos al Congreso a rechazar esta indicación", remarcó. 

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificaron estas indicaciones como "abiertamente discriminatorias y ofensivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter