Realizarán intervención urgente para rescatar a niños del Sename con adicciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad conoció el caso de una niña de 13 años que, bajo los efectos de las drogas, fue violada durante todo un fin de semana.

La misma menor había pasado, desde los tres años, por 15 instituciones de la red.

Realizarán intervención urgente para rescatar a niños del Sename con adicciones
 ATON (Referencial)

Sename determinará qué menores requieren una intervención de desintoxicación inmediata por consumo de alcohol.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez pondrá un foco especial en niños del Sename una lucha urgente contra el consumo de alcohol y drogas luego de que conocieran el grave caso de una niña de apenas 13 años.

Según informaron las autoridades, la menor entró a la red del Sename a los tres años de edad y, a la fecha, ya ha pasado por 15 instituciones. Bajo esa descordinación entre los organismos, la niña -adicta a las drogas- fue abusada durante todo un fin de semana.

A juicio de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, este es un ejemplo de la sobreintervención perjudicial para la niña.

El caso se conoce en medio de antecedentes de consumo de alcohol y drogas entre los menores que están en centros del Sename, lo que ameritó una reunión urgente de varias autoridades que trabajan en el tema.

Muñoz indicó que han definido "como prioridad que lo que vamos a hacer es una intervención directa, concreta y específica con estos niños que están en residencias y en centros privativos de libertad, determinando que si tienen consumo problemático de alcohol o no y, por lo tanto, definiendo qué tratamientos merecen y requieren para que se entregue por los distintos programas que ya existen a nivel gubernamental".

Trabajo región por región

El trabajo será región por región, según detalló la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, señalando que se han "planteado cómo avanzar en cosas concretas".

"Estamos trabajando en el diagnóstico de los tratamientos de cada uno de esos niños, región por región, en todos los niños que están en residencias de protección y en aquellos centros privativos de libertad", agregó.

Mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntó a que debe haber un giro hacia la prevención.

"Lo que estamos haciendo hoy es dar este giro a la prevención y es por eso que todos nuestros programas están enfocados en llegar primero, es decir, cuando tengamos un indicador de un conflicto con alcohol y con alguna actividad violenta -ya se ha levantado a través de los colegios o distintas instituciones públicas- lo que nosotros hacemos llegar con una terapia adecuada para evitar que eso sea un camino hacia una carrera delictual", detalló.

Las autoridades, durante las próximas semanas, esperan determinar cómo se hará la evaluación de los niños en las diferentes residencias del Sename para determinar quiénes requieren una intervención de desintoxicación inmediata o de un tratamiento más largo para el consumo problemático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter