René Saffirio por crisis en Sename: Al Gobierno no le preocupan los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado independiente comentó informe del INDH que reveló que casi el 50 por ciento de los niños sigue sufriendo vulneraciones.

"El Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", complementó.

René Saffirio por crisis en Sename: Al Gobierno no le preocupan los niños
 ATON

El diputado Saffirio comentó el informe entregado este miércoles en el Congreso por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Llévatelo:

El diputado independiente René Saffirio (ex DC) sostuvo que "al Gobierno no le preocupan los niños" al comentar el informe entregado este miércoles en el Congreso por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños del Sename sigue sufriendo vulneraciones.

"La señal es una sola, y es que al Gobierno no le preocupan los niños y no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ahora, yo espero los anuncios de la Presidenta, de las medidas", sostuvo el parlamentario.

Desde el Ejecutivo, en tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, expresó que "siempre se puede avanzar mucho más y quisiéramos que todo fuese más rápido. No podemos impedir que lamentablemente los niños y niñas enfrenten y sigan enfrentando situaciones de vulnerabilidad, son situaciones complejas en todo el mundo, también en nuestro país".

"Lo importante es que éste es un Gobierno que está tomando esto como un tema fundamental, como un tema que nos involucra a todos y a todas, que tenemos acciones de carácter legislativo y otras de carácter de gestión", añadió la secretaria de Estado.

A su vez, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, expresó la voluntad para avanzar legislativamente, ya que "si sacamos una ley de educación en dos meses o un mes, la ley de educación superior, cómo no vamos a ser capaces de sacar una ley como esta, donde además hay posturas bastante transversales, en el sentido de sacarla adelante, mejorarla y respecto del contenido".

"Entonces, falta la voluntad política, urgencia y activarse o reactivarse por parte del Gobierno para sacar esta agenda adelante", agregó.

Funcionarios sostienen que "la precariedad persiste"

Tras conocer las cifras del INDH, Alicia del Basto, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), manifestó que "la precariedad persiste, se mantiene la falta de funcionarios, esto de que los niños de protección tengan que recibir en el mismo centro a niños con medidas desde los tribunales y que son infractores de ley y no estamos en condiciones de eso, niños agresivos"

"Todo eso no lo aborda el Estado como corresponde, entonces, si bien es cierto la Presidenta dice que hay dos proyectos en el Parlamento que van a resolver el tema con dos servicios nuevos, eso se va a demorar dos, tres, cuatro años y mientras tanto, qué hacemos", apuntó la dirigenta.

El informe final del INDH será entregado en el mes de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter