Saffirio acusó al Sename de ocultar muertes de niños y uso indiscriminado de sicotrópicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario independiente expone en la Cámara los argumentos de su acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco.

Denunció un "uso indiscriminado de sicotrópicos para mantener sedados a cientos de menores a lo largo del país".

Saffirio acusó al Sename de ocultar muertes de niños y uso indiscriminado de sicotrópicos
 Agencia UNO

Saffirio, ex militante DC, ha subrayado que las irregularidades se han producido tanto antes como durante la gestión de Javiera Blanco.

Llévatelo:

El diputado independiente René Saffirio (ex DC) acusó al Sename de ocultar las muertes de niños ocurridas en sus centros y hogares dependientes, además de hacer un "uso indiscriminado de sicotrópicos" sobre los menores de edad.

Saffirio expuso este lunes los argumentos de la acusación constitucional que presentó la semana pasada contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a propósito de su presunta responsabilidad política en la crisis del Sename, ante la comisión especial ad hoc sorteada para analizarla, que conforman Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Denise Pascal (PS), en reemplazo de su colega Leonardo Soto.

En su exposición, acompañado por el abogado Abraham Valdebenito y los doctores en derecho Jaime Bassa y Eric Palma, Saffirio denunció las contradicciones en las cifras de muertes informadas por el Servicio, señalando que los decesos se han "ocultado" bajo el concepto de "egreso administrativo", y cifrando en 610 las muertes desde 2010 a la fecha.

"En 2015, durante el periodo en que la ministra acusada ejerce su cargo, hay 23 muertos, pero tenemos un problema adicional, y les quiero pedir, por favor, que pongan atención en esto: estas páginas fueron sacadas de la web del Sename hace aproximadamente tres semanas. Con don Abraham Valdebenito, que me acompaña en esta sesión, fuimos la semana pasada de nuevo a la web de Sename y nos encontramos con una sorpresa: en el anuario de 2014 ya no son 70 los muertos, son 100, y en el anuario de 2015 ya no son 23 los muertos, son 126 muertos, ¡durante el periodo en que la ministra de Justicia acusada ha ejercido sus funciones!", resaltó Saffirio.

Imagen foto_00000001
Saffirio es el impulsor de una de las dos acusaciones constitucionales que enfrenta la ministra de Justicia. La otra se refiere a las irregularidades en Gendarmería. (Foto: UNO)

 

El legislador mencionó además el uso excesivo de sedantes y el cuidado negligente de menores que requieren medicación especial, como el caso de Rechel Contreras, una niña que padecía lupus y falleció tras un viaje de vacaciones a Pichidangui bajo protección del Sename.

"Fue en Pichidangui donde la niña sufre una serie de descompensaciones. Ocho días después de llegar de vacaciones falleció. Los exámenes toxicológicos determinaron que no había rastro de que a la niña se le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron para tratar su lupus. Sólo había rastro de midazolam, un sicotrópico con efecto sedante para calmar los dolores", expuso Saffirio.

"Una de las cuestiones fundamentales que hemos investigado y de las cuales vamos a dar cuenta latamente en la Cámara es el uso indiscriminado de sicotrópicos para mantener en condición de sedación a cientos de menores a lo largo del país", dijo a continuación el parlamentario.

Imagen foto_00000002
A la sesión asistió el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC), designado por la ministra Blanco para que ejerza su defensa. (Foto: Agencia UNO)

Dato de "contexto"

Tras finalizar la sesión, Saffirio aclaró que su mención a la sedación de los niños la planteaba sólo "como un antecedente adicional, de contexto, respecto de la forma como está funcionando el Sename, (porque) no es parte de la acusación" constitucional contra Javiera Blanco.

"Tenemos denuncias de muchas familias que dan cuenta de que, al momento de visitar a los niños en los centros los encuentran bajo estado de sedación. La madre o el padre reclaman frente a un funcionario del Sename y ¿qué responde éste? No reclame, porque si usted tiene seis horas para visitar a su hijo se las vamos a rebajar a cuatro, y si sigue reclamando no va a ver más a su hijo", explicó.

El diputado indicó que los fundamentos de la acusación son la posible transgresión a la veracidad de la información que debe entregar un ministro por las cifras de los fallecidos, la falta de fiscalización al Sename como un organismo bajo su control, y que comprometió el honor del país por no cumplir acuerdos internacionales sobre los derechos humanos de los niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter