Sename: UDI pide renuncia de ministro tras dichos sobre el caso de Lissette Villa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Campos, titular de Justicia, destacó las "comodidades" del centro Sename en que murió la niña de 11 años que, según la Fiscalía, fue víctima de tortura.

"Se burló de todo Chile", reaccionó el jefe de los diputados gremialistas.

Sename: UDI pide renuncia de ministro tras dichos sobre el caso de Lissette Villa
 Agencia UNO

Las palabras de Campos indignaron al diputado Gabriel Boric, quien lo mandó, literalmente, "a la cresta".

Llévatelo:

La UDI llamó este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet a que pida la renuncia de su ministro de Justicia, Jaime Campos (Partido Radical), a raíz de sus polémicos dichos sobre el caso de Lissette Villa, la niña de 11 años que en abril murió en un centro del Sename.

El martes por la tarde, en la plena sesión en la Cámara de Diputados, Campos contó: "El domingo fui a conocer el Centro Galvarino (de Estación Central), donde murió esta niña Lissette. Pensé encontrar un orfanato de ésos que narraba Charles Dickens y no encontré eso".

"Encontré un centro ordenado, no vi los hacinamientos que algunos atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado del Liceo de Hombres de Talca", comentó Campos.

Estas palabras las pronunció cuando recién el fin de semana se reveló que la menor falleció ahogada porque sus cuidadoras se sentaron encima de ella para tranquilizarla ante un "arrebato de ira", causa por la cual serán procesadas por el delito de torturas.

Su intervención provocó la indignación del diputado independiente Gabriel Boric, quien lo mandó, literalmente, "a la cresta", pero durante las horas siguientes las reacciones han seguido sucediéndose.

"Insensibilidad, arrogancia e ignorancia"

"El ministro de Justicia parece que a ratos se burla de la realidad que se vive en los centros de atención de los niños vulnerados en sus derechos. Por eso creemos que es importante que la Presidenta Bachelet le pida la renuncia al ministro de Justicia", dijo el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, quien sostiene que Campos "se burló de la Cámara de Diputados, se burló de los niños del Sename y se burló de todo Chile".

Para el diputado independiente René Saffirio, "el ministro Campos llevó al límite más extremo la tolerancia a la que uno puede resistir".

La suya "es una comparación que da cuenta de una gran insensibilidad frente al tema, pero, además, de una tremenda arrogancia e ignorancia".

Ramón Farías: "No puede hacer esa comparación"

Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión investigadora sobre el Sename, aseguró que "muchos de los diputados" que estaban presentes en la sesión de ayer quedaron "desconcertados con las palabras" de Campos.

"El ministro no puede hacer una comparación del estado hotelero de un internado con un centro del Sename donde ocurrió una muerte. El problema no es la infraestructura, sino que el manejo que tuvo el Sename, y que siguen teniendo los funcionarios respecto a distintos hechos que son complejos y que requieren de personal especializado", dijo Farías.

Imagen foto_00000016
Los diputados Ramón Farías y René Saffirio se sumaron al repudio a los dichos de Campos. (Foto: Agencia UNO / Archivo)

 

Farías señaló que Campos "no se dio cuenta de la real magnitud de lo que estaba diciendo y tampoco le toma el peso a lo que está ocurriendo en el Sename"

Además dijo sentir "impotencia" de que se esté "discutiendo sobre los dichos del ministro en lugar del problema de fondo que hay en el Sename". En tal sentido, lo llamó a "hacer una autocrítica", pero también indicó que "el diputado Boric debiese cuidar sus palabras", pues éstas también "desvían el fondo de la discusión".

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro comentó que el ministro Campos "desgraciadamente demostró una carencia de sintonía en su largo relato respecto a cómo murió una niña y él se quedó más bien en los detalles del lugar en vez del mérito de cómo sucedió la tragedia".

Aleuy: No son buenas las metáforas

El tema también fue consultado en una actividad al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), quien puso énfasis en la "complejidad" del tema Sename y en lo poco apropiada que fue la "metáfora".

"A mí no me corresponde, como subsecretario, hacer evaluaciones de las conductas de los ministros. Lo que puedo decir es que el tema de los niños vulnerables es un tema que interpela al país, es un tema de esa relevancia, es un tema complejo", reflexionó.

"En general, cuando los problemas son de esta complejidad no es bueno guiarse por metáforas", dijo Aleuy, quien llamó a centrarse, de todos modos, "en la política que el Gobierno está haciendo, que el ministro detalló en el Congreso", para mostrar que se está "haciendo cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter