Senadores impulsan proyecto para crear comisión de alto nivel por muertes en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI) piden a La Moneda crear un símil de la Comisión Valech o Rettig para indagar muertes en centros del servicio.

Gobierno valoró la iniciativa para que situaciones de este tipo no se repitan.

Senadores impulsan proyecto para crear comisión de alto nivel por muertes en el Sename
 UNO

Walker y Larraín impulsan esta iniciativa.

Llévatelo:

Los senadores Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI) presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno la creación de una comisión de alto nivel, al estilo de la Comisión Valech, con el fin de abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas a cargo del Estado en los centros del Sename.

La idea es que sea un símil de la mencionada Comisión Valech o de la Comisión Rettig, para realizar un catastro y respaldar los casos de muertes al interior del Sename, darles mayor preponderancia e investigarlos como violaciones a los derechos humanos en el país, considerando los 865 niños y niñas fallecidos bajo la tutela del Estado entre 2005 y 2016.

"Cuántos de ellos han sido agredidos, cuántos de ellos han sido prostituidos, cuántos de ellos han sido maltratados. Creemos que una comisión presidida por figuras como José Zalaquett o Fernando Montes puedan dar cuenta de toda esta situación, dar lugar a las acciones penales, civiles, administrativas que correspondan, y sobre todo buscar la reparación", dijo el senador Larraín.

Esta instancia debiera redactar un informe sobre las muertes, las eventuales vulneraciones al interior del servicio y estaría compuesta por personas relacionadas a la defensa de los derechos humanos en el país, decanos de las facultades de derecho, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, especialistas en tema de la niñez y adolescencia, y también la directora del Servicio Nacional de Menores en cuestión.

Discrepancias por caracter de "violaciones a los derechos humanos"

Mientras, el senador del PS Juan Pablo Letelier calificó como un despropósito la comparación de estos fallecimientos con lo ocurrido en la dictadura.

"Me parece que es un despropósito usas esos términos de comparar lo que fueron informes de violaciones sistemáticas de parte del Estado con la importancia que tiene este tema, pero que es de una naturaleza distinta", aseveró el legislador.

"Concentrar el informe en números de niños que han fallecido a lo largo de un periodo de tiempo sin conocer las historias, no me parece del todo correcto", enfatizó.

Walker, uno de los impulsores de la medida, respondió a Letelier aseverando que "naturalmente que hay una violación de los derechos de los niños, y eso lo dice la convención de los derechos de los niños que nosotros ratificamos hace 26 años".

"A mí me llama la atención que alguien pueda cuestionar que esto sea un vulneración grave de los derechos de los niños", agregó el parlamentario de la DC.

Gobierno valora iniciativa

Desde el Gobierno valoraron la iniciativa parlamentaria, como lo manifestó el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien sostuvo que la idea va en línea con buscar que estos hechos no se repitan

"Nos parece bien que esto sea un motivo de preocupación de todos, de los senadores también por cierto, y desde esa perspectiva tenemos la convicción de que es la atención y el impacto que esto ha generado en toda la sociedad y especialmente en quienes tenemos responsabilidades públicas lo que nos va a permitir que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir", sostuvo el secretario de Estado.

A la espera de si avanza o no la comisión, los parlamentarios solicitaron que el Ministerio de Hacienda aumente en el Presupuesto para el próximo año los fondos para los organismos colaboradores del Sename, que representan cerca del 90 por ciento de los hogares, con el fin de que se incrementen las subvenciones que entrega el Estado a estos organismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter