Sename: Cámara Baja rechazó informe que sugería "negligencia" de Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento y sus conclusiones fueron rechazados con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.

Oposición acusó al Gobierno de buscar proteger a la ex ministra de Justicia.

Sename: Cámara Baja rechazó informe que sugería
 ATON

El informe incluía entre sus conclusiones un reproche a la inexcusable conducta de la ex ministra Blanco ante la crisis del Sename.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la comisión investigadora Sename II que incluía entre sus conclusiones un reproche a la inexcusable conducta de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco ante la crisis del organismo.

Por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, el informe y todos sus contenidos serán archivados y no será considerado como un documento oficial de la corporación.

El rechazo al documento generó las críticas de la oposición, quienes acusaron al Gobierno y al oficialismo de buscar proteger a la ex secretaria de Estado.

"El ministro (Nicolás) Eyzaguirre, la ministra vocera (Paula Narváez), el ministro (Rodrigo) Valdés recorrían y corrían los pasillos del Congreso no para defender a los niños del Sename, sino que para defender a sus colegas ministros que fueron incapaces de corregir las injusticias y los problemas del Sename", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg

En tanto, el DC Claudio Arriagada señaló que esta acusación "no es real" y manifestó que "acá no se trata de salvar a un ministro en particular cuando tenemos una situación que cruza varios gobiernos, los problemas del Sename no surgen el año 2014 en adelante".

Imagen foto_00000017

Farías acusó "lobby espantoso" del Gobierno

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías, quien presidió la comisión investigadora y mantuvo su voto de aprobación, cuestionó el actuar del oficialismo, acusando un "lobby espantoso" de La Moneda.

"La Nueva Mayoría votó en contra de los 1.313 niños que habían fallecido, (votó) en contra de Lissete Villa. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal", dijo el diputado.

"Por qué lo votaron en contra, cuáles fueron las presiones, qué les ofrecieron, qué les dijeron que les iban a quitar", cuestionó Farías y señaló que "son los niños los que van a seguir sufriendo, porque al no haber informe, al no haber propuesta, todo queda igual".

Varios de los legisladores que en la comisión votaron a favor, hoy decidieron rechazarlo o abstenerse, como fue el caso de la diputada comunista Camila Vallejo.

"Somos protagonistas de una escena vergonzosa donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión", dijo la otrora líder estudiantil.

A su turno, el DC Fuad Chahín, quien indicó que se expresaría a favor, pero que finalmente no sufragó por estar pareado con el independiente Pedro Browne, explicó su postura. 

"También aquí existen pactos de caballeros que era el pareo que a mí me había pedido el diputado Browne para esta sesión. En todo caso, el efecto es exactamente el mismo porque el diputado Browne quería votar en contra y yo quería votar a favor", explicó Chahín y aseguró que no "sintió presiones". 

En tanto, la diputada independiente Karla Rubilar -quien votó en contra del informe- acusó "oportunismo político y doble estándar" a través de su cuenta de Twitter.


También se sumó a los cuestionamientos el ex presidente y ahora candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien afirmó que "la Nueva Mayoría está más preocupada de proteger a sus autoridades que de cuidar a nuestros niños, a nuestros jóvenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter