Sename: Comisión investigadora acusó a ex ministra Blanco de inexcusable conducta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia parlamentaria acordó incluir entre sus conclusiones un reproche a Javiera Blanco.

El informe será revisado ahora por la Cámara de Diputados.

Sename: Comisión investigadora acusó a ex ministra Blanco de inexcusable conducta
 ATON

Este reproche a la ex secretaria de Estado se deba a que no implementó las medidas propuestas por la primera comisión investigadora.

Llévatelo:

La segunda comisión investigadora del Sename acordó incluir entre sus conclusiones el reproche a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, a quien se acusa de inexcusable conducta.

Este reproche a la ex secretaria de Estado se debe a que no implementó las medidas propuestas por la primera comisión investigadora, una vez que estalló la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El presidente de la comisión, Ramón Farías, explicó que a Blanco "se le reprocha el hecho de que, ya habiendo estado en conocimiento de los hechos, no haya hecho diligentemente el trabajo que se debió haber realizado a fin de poder esclarecer" la situación.

"Nos demoramos mucho tiempo en lograr llegar a la cifra de los 1.400 niños (muertos), nos demoramos mucho tiempo en poder definir, después de muchas consultas, de muchas reuniones, lo que efectivamente estaba ocurriendo", lo que demuestra "la falta de sistematización que existía respecto al fallecimiento y al estado de cada uno de los niños dentro de los organismos colaboradores".

Además, la comisión responsabilizó en general a los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco, dejando afuera al actual jefe de cartera, Jaime Campos.

No hubo acusaciones contra directoras

La semana pasada, la comisión sacó el nombre de la ex directora del Sename Marcela Labraña de su informe de conclusiones, dejando sólo una referencia genérica, mientras que hoy lunes se dejó fuera de responsabilidad explícita a la actual directora del organismo, la ex fiscal Solange Huerta.

Ante esta situación, la diputada RN Marcela Sabat afirmó que "por falta de votos de la Nueva Mayoría hoy vimos un blindaje constante por parte de la Nueva Mayoría, por algunos diputados, tanto a la ex ministra Blanco y también a las dos directoras que estaban dentro de este cuestionamiento".

"No olvidar que finalmente lo que suscita esta comisión es la muerte de Lissette, y la ex directora Labraña mencionó que Lisette se había muerto de pena. Nosotros lamentamos muchísimo esa falta de votos, que responde a un blindaje mal entendido por parte de los diputados de la Nueva Mayoría", agregó Sabat.

A juicio de la diputada RN, el informe de la comisión, en la medida en que "le atribuye una responsabilidad a la ex ministra Javiera Blanco y, además, la califica como negligente inexcusable, ratifica que la crisis del Sename se agudiza en la presencia de la ex ministra Blanco".

Tras la revisión de las conclusiones, la instancia parlamentaria debe someterlas a consideración de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter