Sename concluyó el recuento histórico de fallecimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora nacional, Solange Huerta, entregó este viernes la información oficial a la Fiscalía.

Se trata de "la nómina de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos en los sistemas de protección residenciales y ambulatorios", explicó.

Sename concluyó el recuento histórico de fallecimientos
 Agencia UNO

Huerta resaltó que se trata de "una información sensible" que "no estaba a disposición".

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, se trasladó este viernes a Puerto Montt para hacer entrega oficial al Ministerio Público de la nómina de personas fallecidas en centros bajo su dependencia.

Huerta llegó a la Región de Los Lagos debido a que es el fiscal regional, Marcos Emilfork, quien lleva adelante desde julio la investigación sobre las eventuales responsabilidades penales en las muertes de menores residentes en centros Sename y organismos colaboradores.

La directora entregó voluminoso material documental al fiscal Patricio Poblete -en representación de Emilfork-, quien junto a su colega Marcelo Sambucetti forma parte del equipo investigador.

"Hemos logrado el día de hoy entregar la nómina de los niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos en los sistemas de protección residenciales y ambulatorios, conforme al requerimiento que ha realizado el fiscal. Adicionalmente hemos entregado todo el resto de la información que nos solicitó", dijo Huerta ante un grupo de periodistas tras cumplir con la diligencia.

"Para poder reconstruir esta información fue necesario el trabajo de muchos funcionarios no solamente del Sename, sino también del Registro Civil y del Servicio Médico Legal, que nos han colaborado para entregar una información lo más completa posible, por lo delicada que es", agregó Huerta.

Imagen foto_00000016
Solange Huerta entregó voluminoso material documental en la Fiscalía Regional de Los Lagos. (Foto: Sename)

 

No detalló la cifra

"Nuestra intención, como funcionarios públicos del Sename es colaborar en esta investigación. Nos hemos demorado este tiempo en poder recopilar una información histórica que no estaba a disposición; es una información sensible", agregó la ex fiscal, quien no detalló el número exacto de personas que constan en la lista, explicando que la información debe entregarla primero a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el tema.

"Solamente después que se haya entregado esa información podré referir aquellos antecedentes que no vulneren el secreto de la investigación penal, pero, por cierto, yo también comparto la necesidad de que esto se aclare públicamente. Hay una demanda por conocer esto que devela que acá hay una deuda del Estado con la infancia más vulnerable, y es nuestro deber empezar a hacer que esto cambie", sentenció la ex fiscal metropolitana Occidente.

Incluye información sobre denuncias

La entrega de Huerta obedece a "una información que habíamos exigido al Servicio Nacional de Menores y que estábamos esperando, ya que tenía un plazo para ello; aún se encontraba vigente y estaba a punto  de vencer", señaló, en tanto, el fiscal Patricio Poblete.

"Se había exigido particularmente que nos informaran acerca del número de niños fallecidos al interior de centros, como, asimismo, los distintos programas y las denuncias que se habían realizado por el propio Sename a los tribunales respecto a los niños fallecidos bajo su alero", agregó Poblete, asegurando que este último detalle es "relevante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter