Sename confirmó cierre del Cread de Playa Ancha y que menores serán reubicados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de días de trascendidos, el organismo ratificó que el recinto será clausurado "por decisión del Gobierno".

"Esta decisión no implica que se elimine la atención que se brinda a estos niños, niñas y adolescentes", afirmó en un comunicado.

Sename confirmó cierre del Cread de Playa Ancha y que menores serán reubicados
 Radio Valparaíso

El Cread incluso recibió a una comisión de la ONU para verificar en terreno su situación.

Llévatelo:

Luego de días de trascendidos e incertidumbre, el Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso.

Después de que ayer se informara a través de diversos medios de comunicación del eventual cierre de este centro -que ha estado en la polémica e incluso recibió a una comisión de la ONU para verificar en terreno su situación- el vocero de los funcionarios, Jorge Borreda, aseguraba que no tenían "ningún tipo de información al respecto, sólo lo que ha salido en la prensa".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, previo al inicio de la reunión de esta tarde con el director (s) Osvaldo Soto sobre el tema, dijo que de ser así provocaría una "alarma" en todo el país.

Finalmente, a través de un comunicado publicado esta tarde, el organismo estatal ratificó que el Cread de Playa Ancha "está en proceso de cierre por decisión del Gobierno, con el fin de resguardar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en dicho recinto por orden de un tribunal de familia, debido a que sufrieron graves vulneraciones de sus derechos".

"La decisión se basa en múltiples factores relacionados con la infraestructura del recinto y los estándares de seguridad" para los menores que permanecen ahí, detalla la nota.

Equipo técnico estudia fechas y lugares de reubicación

Asimismo, se indica que "esta decisión no implica que se elimine la atención que se brinda a estos niños, niñas y adolescentes, sino que se mejorarán los estándares de intervención" a través de su reubicación en otros centros. 

Se decidió que el cierre del centro será solo el edificio, donde los niños y funcionarios serán reubicados. "Lo que hay que hacer es buscar inmuebles adecuados, porque lo que dice la ONU también es que la infraestructura es vulneradora de los derechos de los niños, es una infraestructura carcelaria", indicó Alicia del Basto.

Por el momento, los menores tendrán que seguir en el lugar mientras no haya un centro adecuado para recibirlos. Este martes representantes de la Direcicon del Sename tendrán una reunión con los funcionarios del Cread, quienes no serán desvinculados aunque estén sumariados por maltrato.

"El cierre del centro es un proceso complejo que no se puede materializar en un corto periodo. Existe un equipo ténico que está evaluando tanto la fecha como los lugares donde se reubicarán los niños, niñas y adolescentes, lo cual será debidamente informado", acotó el comunicado. 

"Este proceso de mejora requiere la participación de los funcionarios del servicio, quienes están sosteniendo una serie de reuniones con las autoridades", concluye el escrito.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter