Sename: "Marcha por ellos" exigirá comisión de Verdad, Perdón, Justicia y Reparación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación está convocada para el 22 de octubre, a las 11:00 de la mañana en el sector de Plaza Italia.

Solicitan, además, que el Presidente o Presidenta de Turno, "vía cadena nacional, pida perdón a nombre del Estado de Chile".

Sename:
 ATON

La agrupación ya realizó una marcha el pasado 5 de agosto.

Llévatelo:

El movimiento denominado "Marcha por ellos" realizará una manifestación el próximo domingo 22 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en el sector de Plaza Italia en apoyo a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El objetivo de la marcha es solicitar "de manera urgente" una comisión de Verdad, Perdón, Justicia y Reparación "integrada por personas de reconocida trayectoria académica, de miembros de la sociedad civil con trayectoria en la promoción y defensa de los derechos del niño y destacados defensores de los derechos humanos".

A juicio de los convocantes, esta comisión debería investigar "los últimos 37 años de funcionamiento del Sename y sus organismos colaboradores, en residencias y programas ambulatorios, con la finalidad de levantar todas las denuncias que realicen las personas que hayan sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos humanos".

Además exigen que el Presidente o Presidenta de turno, "vía cadena nacional, pida perdón a nombre del Estado de Chile, a los niños, niñas, adolescentes y sus familias" una vez conocidos los resultados de la citada comisión.

Finalmente, los organizadores apuntan que "la comisión tendrá también como finalidad determinar los montos a títulos de responsabilidad civil, que por falta de servicio corresponde al Estado asumir".

"El objetivo de este punto se traduce en reparaciones de carácter pecuniario, social y de prestación médica a las víctimas directas o indirectas por repercusión de las actuaciones delictivas o de lesa humanidad cometida por el Estado de Chile", concluye la convocatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter