Sename: Sólo ocho de 180 sumarios por maltrato han concluido con sanciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según cifras de Transparencia, 78 de estas causas han sido sobreseídas, mientras que 54 aparecen en "etapa indagatoria".

Desde la institución aseguraron que acelerarán los procesos de cierre.

Sename: Sólo ocho de 180 sumarios por maltrato han concluido con sanciones

La región Metropolitana presenta la mayor cantidad de sumarios administrativos en dependencias del Sename.

Llévatelo:

Sólo ocho de 180 sumarios instruidos en el Sename por maltrato a niños han acabado con sanciones a los funcionarios responsables durante la última década.

Según cifras de Transparencia difundidas por El Mercurio, 78 de estas causas han sido sobreseídas, mientras que 54 aparecen en "etapa indagatoria".

Las causas que están cerradas ascienden a 97, mientra 83 se encuentran abiertas. De las 54 que aún se indagan, algunas se reabrieron por la apelación de los acusados o se está preparando el dictamen final, detalla el matutino.

Según los datos, las regiones que presentan mayor cantidad de sumarios son la Metropolitana, con 71 casos; Valparaíso, con 25; Biobío, con 21; y La Araucanía, con 18 causas.

Desde la institución respondieron recordando que la directora nacional, Solange Huerta, instruyó a través de un memorándum del 14 de septiembre de este año a las direcciones regionales y departamentos para acelerar el "avance de los procesos sumariales atrasados con medidas de corto, mediano y largo plazo".

Huerta "ordenó priorizar la tramitación de los sumarios abiertos por presunto maltrato o agresión a niños, niñas y adolescentes".

"Estamos realizando todos los esfuerzos para disminuir el número de sumarios administrativos que se encuentran en tramitación y cuya antigüedad supera los 6 meses, en particular los de larga data", añadió el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter