Unicef e informe de Sename: Es mucho más que denuncias de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien destacó que son preocupantes, es importante analizar el resto de las informaciones que recoge la labor junto al Poder Judicial.

Cerca de 12 mil niños en Chile viven en centros de menores.

Unicef e informe de Sename: Es mucho más que denuncias de abusos
 Archivo UPI

Cerca de 12 mil niños viven en centros de menores.

Llévatelo:

La encargada del área de protección de la Unicef, Soledad Larraín, explicó en El Diario de Cooperativa los alcances de la investigación realizado en conjunto por ese organismo y el Poder Judicial, documento que ha sido foco de miradas luego que revelara denuncias de abuso sexual y maltrato en los centros del Sename.

Larraín indicó que el proyecto "es un instrumento que intenta unir toda la información que existe en el Poder Judicial y que existe en Sename" que analiza mucho más que la parte de las denuncias informada por el pleno de la Corte Suprema.

La sicóloga indicó que la pregunta en cuestión era sobre "relaciones al interior de la residencia y tenía que ver con que si había vivido violencia sicológica, física o abuso sexual por parte de otros niños o por parte de adultos fuera de la residencia cuando salía a su hogar, en el periodo que estaba en la residencia" y que la información que ha sido objeto de diversos análisis corresponden a un boletín especifico que se hizo sobre las Aldeas S.O.S.

"Ha habido una sobrereacción (por parte de las autoridades) y a lo mejor eso nos está repercutiendo directamente en mejorar el sistema de residencia", afirmó Larraín.

Cerca de 12 mil niños en residencia

La encargada del área de protección enfatizó que el alto número de niños en residencia, cerca de 12 mil en el país, es preocupante puesto que "esta es la última medida" que se debe tomar y que el organismo ha trabajado desde los 90 para favorecer la desintitucionalización de los niños y consignar su derecho de vivir en familia. 

"A nivel mundial, de acuerdo a las directrices de las Naciones Unidas, tendríamos que tener el menor número de niños en residencia y que estén en residencia el menor tiempo posible", manifestó Larraín y destacó que la Unicef impulsa que los menores de 0 a 3 años no estén en centros puestos que estudios han comprobado que quienes viven en estas residencias sufren diversos daños. 

La sicóloga también destacó que el organismo entregó todos los antecedentes de denuncias a la Justicia y que colabora con el Poder Judicial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter