Tópicos: País | Infancia | Protección Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Valparaíso: Desvinculan de la Junji a funcionario con condenas por abuso de menores

El hombre llegó incluso a ocupar un cargo de jefatura en al institución.

Desde el organismo aseguraron que el sujeto nunca estuvo en contacto con niños mientras trabajó allí.

ATON (Referencial)
El hombre tenía una condena reciente de tres años y un día, bajo el régimen de libertad vigilada, por un abuso sexual de menores.

El hombre tenía una condena reciente de tres años y un día, bajo el régimen de libertad vigilada, por un abuso sexual de menores.

Un contador auditor que ingresó en mayo de este año a trabajar a la Dirección Regional de la Junji en Valparaíso fue desvinculado luego que se confirmara que figuraba como inhabilitado para trabajar con menores en el registro de condenados por abusos sexuales.

El hombre tenía una condena reciente de tres años y un día, bajo el régimen de libertad vigilada, por un abuso sexual de menores.

El sujeto incluso llegó a ser el jefe de Contabilidad de la Dirección Región de Valparaíso de la Junji, hasta que la Contraloría notificó al organismo que el funcionario estaba inhabilitado, por lo que fue despedido.

La directora regional de Junji, Carolina Morales, explicó que "la Dirección Regional de Junji Valparaíso desmiente categóricamente que se haya contratado al funcionario ya existiendo una condena que lo inhabilitó para trabajar con menores de edad. Ingresó el 25 de mayo de 2017 a labores de oficina, razón por la cual,no estuvo en contacto con niños y niñas".

"Su nombramiento se ajustó al correcto procedimiento institucional, con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. La Dirección Regional de Junji fue notificada por el mismo órgano contralor del resultado de una sentencia judicial que dictaminó su inhabilidad para trabajar con menores de edad, por dicha razón se procedió a su desvinculación en forma inmediata", añadió.

En tanto, Rebeca Cardemil, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junji, sostuvo que "los procedimientos podrían ser más rigurosos, si es que se pudiera, indagar en los antecedentes personales de la gente. Un funcionario que recibe esta documentación no tiene acceso a la vida privada de las personas, ni tiene la capacidad de indagar más allá de lo que está presentando esa persona".

"También esto está regulado por la ley, hoy en día, los curriculums son ciegos, entonces, es muy poco lo que se puede hacer para ahondar más en lo que está presentando una persona para postular a la administración pública", remarcó, y apunta: "Él no dijo 'yo tengo esta inhabilidad', lo ocultó; más encima está cometiendo un delito".

Desde el Registro Civil explicaron que por protocolo hay cinco días para el ingreso delas inhabilidades al sistema una vez que el tribunal comunica a la institución, y precisaron que este año hay cerca de seis mil sentencias condenatorias en línea para ser consultadas, enbtre las que figura la de este sujeto.

Dentro de las funciones que tenía el funcionario, identificado como Felipe Morales Mejías, estaba el visar pagos de la institución a nivel regional a proveedores y contratistas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio