Valparaíso: Renunció el director regional del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Elórtegui enfrentó 70 días de protestas de trabajadores que pedían su salida.

Jorge Borreda, funcionario en huelga de hambre, depuso su protesta.

Valparaíso: Renunció el director regional del Sename
 Soy Valparaíso

Esteban Elórtegui es abogado y fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Llévatelo:

El director regional del Servicio Nacional de Menores en Valparaíso, Esteban Elórtegui Gómez, presentó este lunes su renuncia al cargo, que era demandada por trabajadores que se encuentran movilizados hace más de dos meses en la zona.

Elórtegui se reunió hoy con los funcionarios y les explicó su decisión, además de enviarle una carta a la directora nacional, Solange Huerta.

El cargo será llenado de forma subrogante mientras Huerta decide el nombre del reemplazante dentro de una terna.

Elórtegui es abogado y fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde julio de 2013 se desempeñó como abogado de la Unidad Jurídica del Sename Valparaíso, rol en el cual "participó litigando en diversas causas de materia proteccional, entre ellas el denominado caso de la 'Secta de Colliguay'", informa el Sename en su página web.

Deponen huelga de hambre

Su salida era una de las principales demandas de los funcionarios movilizados hace 70 días en el contexto de la crisis que atraviesa el Servicio por la saturación de sus centros y la investigación sobre las responsabilidades en los decesos de menores de edad.

"Nosotros, como trabajadores, habíamos resuelto ya que si hoy día no teníamos una decisión y una respuesta clara (sobre el director), íbamos a continuar endureciendo más las medidas que teníamos. En ese contexto, dos funcionarias del Cread de Playa Ancha decidieron plegarse a la huelga de hambre que sostiene el compañero Jorge Borreda (en Limache)", comentó el dirigente Walter Arancibia.

"Con esta noticia (la renuncia) nosotros estamos muy esperanzados de que los problemas que hay en la región se van a solucionar. Les pedimos a nuestros compañeros que bajaran las huelgas de hambre, porque eso atentaba contra sus vidas. Ya desentrabado este tema es ilógico que sigan con esta presión", agregó Arancibia, detallando que "mañana se van a realizar las asambleas en los centros y la gente va a resolver la bajada o no de las movilizaciones".

"A raíz de una decisión de asamblea me pidieron deponer la huelga, porque se generó la renuncia del director regional (...) Personalmente espero que él pueda encontrar un mejor rumbo de vida, que pueda replantearse sus objetivos y desarrollarse en otras áreas, acá no hay un tema personal", dijo, en tanto, el mencionado Jorge Borreda, quien hoy mismo tuvo una descompensación y fue hospitalizado.

Mediación de la Intendencia

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se reunió esta mañana en la sede del Gobierno Regional con algunos de los líderes de la movilización y se comprometió a trabajar por la búsqueda de soluciones, aunque "no entregó detalles de las acciones que emprenderá", informó la propia Intendencia mediante un comunicado.

Aldoney "dijo estar preocupado por los niveles de desconfianza y desesperanza que existen en esta repartición fiscal y por el hecho de que un funcionario ha optado por mantener una huelga de hambre seca", agrega la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter