Tópicos: País | Infancia

Revelan nuevo caso de niña que murió bajo cuidado del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechel Contreras, de 10 años, falleció en un centro colaborador del servicio en Quinta de Tilcoco.

Se solicitó la administración provisional de esta residencia y se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio.

Revelan nuevo caso de niña que murió bajo cuidado del Sename
 UNO Archivo

Situación se conoce a pocos meses de la muerte de Lisette en una residencia del Sename en Santiago.

Llévatelo:

Rechel Contreras, de 10 años, falleció en un centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de O'Higgins, hecho que ocurrió en febrero pasado y que se conoce a pocos meses de la muerte de Lisette en una residencia del Sename en Santiago.

El caso fue revelado tras una investigación de The Clinic, mostrándose que la niña vivía con sus padres en Graneros, pero por deficiencias en el tratamiento de Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedad que padecía la menor, el Tribunal de Familia determinó que fuera trasladada a la residencia Alceste Piergiovanni, ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco.

Problemas de adicción a las drogas en el caso de la madre y de violencia y alcohol en el padre derivaron en este escenario, y los dos hermanos de Rechel también se encontraban en la residencia.

En febrero pasado se organizó un paseo a Pichidangui y los padres se opusieron debido a la enfermedad de la niña, pero su voluntad no fue considerada al no tener la tutela.

Rechel participó de aquellas vacaciones y, a los ocho días, su estado empeoró y finalmente murió. Según el reportaje, el examen toxicológico no arrojó ninguno de los medicamentos recetados por el médico tratante.

Desde el Sename anunciaron que se solicitó la administración provisional de esta residencia y otra también en Santiago, además de una querella por cuasidelito de homicidio.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el director del Sename, Hugo Herrera, sostuvo que "dentro de nuestros procesos de supervisión nosotros hemos solicitado la intervención y, cuando tuvimos antecedentes de estos hechos que pudiesen revertir algún tipo de ilícito o negligencia, nos querellamos como servicio".

"Entonces, hemos seguido con los procedimientos y es parte de la investigación que está llevando el Ministerio Público. Hemos entregado todos los antecedentes que tenemos", aseguró.

Senador DC: "Chile tiene una deuda con los niños"

En la denuncia del caso se incluyen los testimonios de que ex funcionarias del hogar, que acusaron que la noche de la muerte había tres "tías" y un psicólogo en estado de ebriedad, y que durante cuatro horas no se preocuparon de lo que había ocurrido.

El senador Patricio Walker (DC) y presidente de la Comisión Especial de Infancia de la Cámara Alta -recientemente creada-, aseguró que Chile tiene una deuda con los niños y niñas y que en los centros del Sename no siempre está la mejor gente a cargo de su cuidado.

"Cada cierto tiempo nos encontramos con casos dramáticos como el de Rechel y otros más que han desgraciadamente ocurrido, y demuestran que efectivamente Chile tiene una deuda con los niños", indicó.

El parlamentario aseveró que "hoy en muchas instituciones colaboradoras del Sename no existen recursos suficientes para poder contratar psicólogos, así que aplican médicos especialistas, advierten muchas veces negligencias de las personas que están a cargo de los niños, porque no siempre son bien remunerados mucha veces y eso provoca que a veces no esté la mejor gente a cargo de los niños".

Junto con la solicitud de administración provisional de estas dos residencias, el director del Sename -que asumió hace dos meses tras la salida de Marcela Labraña- anunció que se modificarán los protocolos de trabajo y se instaurará un nuevo modelo de supervisión con los organismos colaboradores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter