Tópicos: País | Infancia

Sename: Meses después se supo de supuestas irregularidades en muerte de Rechel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, ex trabajadores del centro que cuidaba a la menor dieron cuenta de presunta negligencia.

En Cooperativa, el senador Navarro aseguró que más de 30 niños han fallecido en el Sename por situaciones no aclaradas.

Sename: Meses después se supo de supuestas irregularidades en muerte de Rechel
 UNO

El Sename aseguró que conoció de las presuntas negligencias tras la denuncia de ex trabajadores del centro que cuidaba a Rechel.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) se pronunció luego de conocerse la muerte de una niña de 10 años en febrero que estaba bajo el cuidado de un centro de la institución en la Región de O'Higgins, asegurando que tuvo conocimiento de supuestas irregularidades recién cuatro meses después de su deceso.

En un comunicado, el organismo afirmó que "a fines de mayo, Sename tuvo conocimiento de supuestas negligencias relaciones con la muerte de Rechel, niña que estaba bajo el cuidado de un centro (...) perteneciente a la Fundación Alceste Piergovanni, organismo privado que recibe subvención del Sename".

"Esos antecedentes fueron entregados por ex trabajadoras de dicho centro casi cuatro meses después de ocurrida la muerte de la niña", añadió la entidad.

Según el comunicado, el Sename, luego de conocer esta información, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Rancagua e interpuso una querella en el Tribunal de Garantía de Los Vilos.

Este caso se conoció tras un reportaje de The Clinic, a pocos meses de la muerte de Lisette en una residencia del Sename en Santiago.

Navarro: Más de 30 niños han fallecido en el Sename

El senador del MAS, Alejandro Navarro, también comentó el caso de Rechel,  asegurando que en los últimos años más de 30 menores han fallecido cuando estaban en el organismo.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario sostuvo que el Sename no da para más y que los funcionarios no pueden garantizar la salud de los menores que están en los centros de la entidad.

"Lo que hemos podido recoger con los propios funcionarios de Sename hablan de cifras terribles y me atrevo a plantearlas con más de 30 niños fallecidos en los últimos años producto de situaciones no aclaradas", afirmó Navarro.

"La situación de Rechel solo viene a ratificar lo que ya pedimos y exigimos a Sename que nos entregue el listado de los últimos 20 años de los niños fallecidos al interior de los centros, que nos entreguen los antecedentes de los sumarios, de las denuncias penales que se han realizado", recalcó el parlamentario.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, apuntó a la escasez de recursos y a la demora en la reacción por este caso.

"Aquí hay que mejorar los recursos que les entregan a las instituciones privadas y, lo otro, a mí me parece súper extraño que esto haya pasado en febrero y recién ahora reacciona el servicio", sostuvo.

Del Basto añadió que "me parece harto tarde para que tome una medida después de que han pasado tantos meses de la situación de esta niña, que recién tome medidas respecto a esto. Puede que lo hayan sabido, pero me refiero a las medidas que se han tomado hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter