Tópicos: País | Infancia

Trabajadores del Centro Sename de Coronel rechazan participar en allanamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentaron un recurso de protección para buscar que se deje sin efecto la orden del director Esteban Isla.

Aseguran que la autoridad ha tomado "medidas equívocas" en relación con el funcionamiento del recinto.

Trabajadores del Centro Sename de Coronel rechazan participar en allanamientos
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Isla explicó que la orden busca que trabajen en conjunto con personal de Gendarmería.

Llévatelo:

Trabajadores del CIP CRC de Coronel, centro dependiente del Sename, presentaron un recurso de protección para dejar sin efecto una orden del director del recinto que plantea que deben participar en los allanamientos realizados por Gendarmería.

Los funcionarios llegaron este viernes hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para buscar que se deje sin efecto el memorándum 233, enviado por el director del recinto, Esteban Isla.

Iván Arriagada, presidente regional de los funcionarios, planteó que "en el recurso hacemos una relación de una serie de hechos, que tiene que ver un poco con lo que ustedes conocen, pero además medidas equívocas que ha tomado el director del centro, como por ejemplo enviar el memo 233, en donde dentro de las tareas que le entrega a los funcionarios tiene que ver con el allanamiento de las dependencias interiores".

"Más aún esto está reducido exclusivamente a los coordinadores y a los educadores, que somos los que realizamos el trabajo directo y estamos en constante vínculo con los jóvenes", agregó.

Al ser consultado sobre el tema por Cooperativa, Isla explicó que el sentido del documento es que los funcionarios puedan advertir a personal de Gendarmería en caso de presencia de posibles armas cortopunzantes u objetos que puedan causar daño, descartando que se busque obligar a los funcionarios a participar de allanamientos.

Aseguró que el memorándum apunta a que si los funcionarios, "estando en las casas que les corresponden y notasen que hay un elemento prohibido en el interior o un arma de fabricación artesanal, si pudiesen retirarla, que la retiren, y si no pudiesen, a lo menos puedan notificarlo para poder hacer el seguimiento de donde se encuentra elobjeto y poder generar otro protocolo para garantizar la seguridad del centro en general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter