Gobierno: 229 mil niños realizan alguna actividad económica en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos fueron revelados en la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna).

Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que resultados servirán para "erradicar el trabajo infantil".

Gobierno: 229 mil niños realizan alguna actividad económica en Chile
 Archivo UPI

De esos niños, 125.000 ejecutan trabajo infantil prohibido, algunos de ellos considerados peligrosos.

Llévatelo:

El Gobierno reveló este viernes que 229.000 niños realizan alguna actividad económica en el país, de los que unos 219.000 ejecutan trabajo infantil prohibido, algunos de ellos considerados peligrosos.

La mayoría de los menores que realizan trabajo infantil se desempeña en el comercio minorista (unos 86.000), producción agropecuaria (unos 40.000) y en el sector de la construcción (19.000), según un estudio realizado en 2012 y denominado Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna).

Los resultados del estudio fueron presentados este viernes por el ministro chileno de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Guillermo Miranda.

"Es primera vez que se hace una encuesta de esta categoría y con esta capacidad de captar la realidad. Tenemos ya una fotografía a partir de la cual el Gobierno va a ser capaz de diseñar políticas públicas para enfrentar y erradicar el trabajo infantil", señaló el Ministro Baranda.

El sondeo muestra que 125.000 niños y adolescentes se encuentran realizando diversos trabajos considerados peligrosos, al contemplar, por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos o labores realizadas en altura.

Baranda indicó que el 50 por ciento de los jóvenes que desarrollan trabajos prohibidos se halla en sectores u hogares vulnerables.

"En consecuencia, la acción fiscalizadora del Estado y la de los distintos servicios que combaten el trabajo infantil van a estar dirigidos en mayor proporción a sectores vulnerables", subrayó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter