PDI: Peruanos sorprendidos trabajando en Coquimbo arriesgan ser expulsados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de extranjería aseguró que los menores y sus familias pueden ser enviados a Perú.

Este constató que los jóvenes ganaban 3.500 pesos por cada saco que lograban llenar.

Llévatelo:

Tras la fiscalización que sorprendió a cinco menores de edad peruanos trabajando en un fundo agrícola en Coquimbo, el jefe de extranjería de la Policía de Investigaciones, Marcelo Chepillo, detalló en Cooperativa que todos ellos se encuentran irregularmente en el país, por lo que los padres de los menores arriesgan desde una amonestación escrita hasta la expulsión definitiva del país.

"Es uImagenna facultad del Intendente, ya que ellos están trabajando como turistas, la extradición sería la sanción más drástica, pero pueden ir desde amonestaciones por escrito hasta la expulsión del país", manifestó.

El subcomisario de la policía civil agregó que los ciudadanos peruanos "presentaban una situación irregular", aunque confirmó que todos los menores de edad detenidos en el operativo están "junto a sus familias y en sus respectivos hogares".

El funcionario de la PDI comentó que los temporeros que se desempeñaban en el fundo propiedad de los hermanos Pomarolli, ubicado cerca de Pan de Azúcar, en la Región de Coquimbo, argumentaron que llegaron a trabajar con sus hijos "principalmente por la falta de oportunidades y la necesidad económica, estaban conscientes de la situación que estaba ocurriendo".

Paga por sacoChepillo, agregó que los menores de edad de entre 12 y 15 años, le relataron las funciones que realizaban en el predio, logrando constatar que sus empleadores les cancelaban 3.500 pesos.

"Los niños nos corroboraron el hecho que estaban trabajando y en qué consistía su labor. A ellos les cancelaban 3.500 pesos por cada saco lleno de porotos verdes", dijo.

Finalmente, el subcomisario indicó que "el principal objetivo de la PDI es la detección de extranjeros en la zona y verificar su situación de residencia. En este caso puntual nosotros hicimos las coordinaciones con el departamento de delitos sexuales y menores, quienes se encargaron del tema de los niños para presentar las medidas precautorias en el Sename y en el Juzgado de Familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter