Tópicos: País | Rapa Nui

Consejero Rapa Nui ante Conadi aclaró: No queremos separarnos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que Chile respete nuestros derechos", sostuvo Rafael Tuki Tepano.

Aseguró que se conversará en paralelo con la ONU y con el Estado chileno.

Consejero Rapa Nui ante Conadi aclaró: No queremos separarnos de Chile
 ATON

Tuki llamó a no olvidar la lengua rapanui.

Llévatelo:

El consejero de Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rafael Tuki Tepano, aclaró la postura de los habitantes de la Isla de Pascua en relación a la descolonización.

Tuki aclaró la postura del alcalde Pedro Edmunds, quien anunció que recurrirá a la ONU para hacer un reclamo de "descolonización" del territorio.

"Es curioso que un pueblo esté pidiendo al Estado que cumpla la ley que ellos aprobaron. En Cataluña son diferentes porque tenemos mayor derecho que la gente de Cataluña, porque la Constitución ya garantizó este derecho a los pueblos originarios y en especial al pueblo de Rapa Nui, que está separado 3.800 kilómetros y es una civilización polinésica", sostuvo el consejero.

Sin embargo, Tuki destacó que "no queremos separarnos de Chile, queremos que Chile respete nuestros derechos para engrandecernos como pueblo. Si llegamos a Naciones Unidas, el comité de descolonización tiene que llevar las conversaciones con Chile como Estado".

"Tenemos que volver a conversar, no es que se hagan en forma separada. Las conversaciones con Chile se tienen que llevar, es un proceso muy respetuoso porque Chile es parte de la ONU", dijo.

Para el consejero, es necesario avanzar en la ley de residencia y llamó a preocuparse por la lengua pascuense, que se está perdiendo pese a ser enseñada en los colegios de la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter