Tópicos: País | Rapa Nui

Consejo de Ancianos de Rapa Nui se desmarca del pedido de "descolonización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos pensando en independizarnos", dijo Carlos Edmunds en respuesta a las declaraciones del alcalde.

"Sí necesitamos autonomía, que nos den un poco de autonomía", explicó.

Consejo de Ancianos de Rapa Nui se desmarca del pedido de
 ATON

Los senadores de la Región de Valparaíso dicen que se requieren respuestas legales a las demandas del pueblo Rapa Nui.

Llévatelo:

El Consejo de Ancianos de Rapa Nui se desmarcó del reclamo de independencia y "descolonización" lanzado por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

"Me identifica lo que está pasando en Cataluña (...) Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización", dijo el miércoles a Cooperativa Pedro Edmunds, quien incluso se ha reunido con dirigentes catalanes para conocer su proceso secesionista.

Replicó a esta postura el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, quien dijo que no ve necesario un quiebre con Chile, pero sí mayor autonomía para la Isla.

"Como Consejo no me siento identificado -todavía no- en (el reclamo de) la independencia, pero sí necesitamos autonomía, que nos den un poco de autonomía", dijo Carlos Edmunds.

"En el año 1888, cuando se anexó la isla a Chile, era por una protección. En este momento no estamos pensando en independizarnos. No creo que sea bueno para la Isla", indicó la autoridad.

Congreso pide respuestas legislativas

En el Congreso, en tanto, reaccionaron a las palabras del alcalde los senadores de la Región de Valparaíso, a la que Pascua corresponde administrativamente.

"Acá tenemos un problema que dice relación con incorporar plenamente a Rapa Nui", dijo Francisco Chahuán (RN), quien señaló que lo anterior debe hacerse considerando factores como "el idioma y las propias tomas de decisiones en Rapa Nui".

"Es compleja la situación que hoy día se está viviendo. El llamado que hacemos al Gobierno es a apurar la Ley de Residencia, ponerle urgencia", indicó Chahuán.

Su par PPD Ricardo Lagos Weber cree que el camino es "seguir profundizando el reconocimiento y la categoría especial que tiene y debe tener Rapa Nui en Chile".

"Así como se hizo una reforma constitucional que reconoció la calidad de territorio especial, hay un proyecto de ley que debemos aprobar que establece severas limitaciones a la residencia en Rapa Nui para aquéllos que no son rapa nui", comentó Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter