Tópicos: País | Rapa Nui

Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui presentaron demanda contra Estado ante CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de la Isla de Pascua.

El alcalde Pedro Edmunds pidió que el Gobierno "no haga el ridículo" y acepte sus peticiones.

Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui presentaron demanda contra Estado ante CIDH
 ATON

"A lo mejor de esa solución saldrán luces para resolver los problemas de las otras etnias", indicó Edmunds.

Llévatelo:

El Consejo de Ancianos y Parlamento de Rapa Nui presentaron una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que piden reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, prefiere que el Estado termine el conflicto con diálogo y así evitar un juicio internacional.

"No hagan el ridículo de ir a las cortes interamericana ni a las cortes mundiales para que se demuestre que nosotros teníamos la razón y que el gobierno y el Estado no la tienen", sostuvo.

"Buscamos que el Estado de Chile, a través de su gobierno de turno y ojalá en este gobierno reconozca que el año 1888 hubo un tratado entre nuestro rey y su consejo de jefe y el representante de Chile, que Chile reconozca ese tratado como una relación formal de la isla con Chile", recalcó.

Edmunds planteó que "a lo mejor de esa solución saldrán luces para resolver los problemas de las otras etnias".

Por su parte, Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, indicó que "hace rato que estamos tratando que el Estado nos entregue la tierra ancestral, porque arrendó la isla a una compañía extranjera, que nos arriaron como animales desde donde todo el mundo vivía por clanes, por tribus, y que estamos concentrados en un pueblo chiquitito".

"Desde ese año, 1995, que estamos encerrados en un lugar. Que el Estado nos reconozca los derechos porque hubo un acuerdo de voluntad cuando se entregó la soberanía", dijo.

Los representantes buscan que se reconozca el tratado donde se entregó soberanía plena de la isla, la investidura de sus jefes ancestrales, la propiedad para los oriundos de Rapa Nui y el cuidado por parte del Estado de Chile al territorio de la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter