Tópicos: País | Rapa Nui

Críticas en Isla de Pascua: Joven que dañó un moai deberá pagar multa de 473 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven, que publicó las imágenes en redes sociales, causó un "daño irreparable en el cuello del moai".

"El Estado debe decretar sanciones más ejemplificadora", enfatizó el abogado de la comunidad Ma'u Henua

Críticas en Isla de Pascua: Joven que dañó un moai deberá pagar multa de 473 mil pesos

La joven compartió imágenes vulnerando zonas patrimoniales en su cuenta de Instagram, las cuales ya borró.

Llévatelo:

La chilena de 17 años que dañó un moai en Isla de Pascua deberá pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 473.010 pesos, tras suspenderse el proceso por delito de daño a monumento nacional en contra de la joven al ser menor de edad.

La decisión generó críticas de parte de comunidad de la isla, pues las multas por daño patrimonial van de 50 a 200 UTM (entre 2.365.050 y 9.460.200 pesos) y la Fiscalía local decidió establecer tres sanciones sustitutivas, según informó La Tercera.

Junto con el pago de 10 UTM, la joven quedó con prohibición de regresar a Isla de Pascua durante dos años y también deberá ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación, teniendo como plazo un mes para esto último.

El abogado que hizo la denuncia ante la PDI en representación de la comunidad indígena polinésica Ma'u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui, Benjamín Ilabaca, dijo que no están de acuerdo "con esta salida alternativa".

"La fiscal aplicó apenas un quinto de la multa más baja de haber sido mayor de edad (...) Existen dos informes arqueológicos, uno nuestro y otro del Consejo Nacional de Monumentos (CNM) que acreditan daño irreparable en el cuello del moai", aseguró el jurista.

La joven turista compartió el 5 de febrero en sus redes sociales imágenes en las que estaba sobre un moai en parte alta de la isla -pese a los avisos de "no tocar"-, tras lo cual se denunció el hecho ante la PDI junto a un informe en el que se detallaban los daños patrimoniales.

"El Estado debe decretar sanciones más ejemplificadora, pues no es la primera vez que turistas dañan los moais", sostuvo el abogado de la comunidad Ma'u Henua.

Ante esto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, criticó el proyecto de ley de migraciones, ingresado al Congreso en agosto pasado por el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que "no contempla sanciones para este tipo de hechos, pues no se pronuncia sobre el daño al patrimonio".

"Es un punto que tiene que ser revisado", sentenció.

Las imágenes ya fueron borradas por la usuaria desde sus redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter