Tópicos: País | Rapa Nui

De Isla de Pascua a Rapa Nui: Líder polínesico apoya moción para cambiar nombre de la isla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El nombre de Isla de Pascua, es la herencia del esclavista", afirmó Camilo Rapu.

Proyecto de ley que propone la medida está en tramitación desde el año 2016.

De Isla de Pascua a Rapa Nui: Líder polínesico apoya moción para cambiar nombre de la isla
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, Camilo Rapu, valoró el proyecto de ley que busca cambiar el nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui de manera definitiva.

"Es el momento que la isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural", indicó Rapu, quién además puntualizo que "en la comunidad, nos disponemos a desarrollar una consulta indígena que, con toda confianza, ratificará el sentir del pueblo Rapa Nui".

Para el líder polínesico, Isla de Pascua es una herencia colonialista y solo le quita identidad a la isla.

"El nombre de Isla de Pascua, es la herencia del esclavista, del visitante desconocedor de la realidad cultural, que decide, sin preguntar, cambiar el nombre de una comunidad sin considerar a su gente", aseveró

Los detalles del proyecto

El proyecto, que se encuentra en tramitación en el Congreso, fue impulsado por el ex diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y el actual diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia.

En el documento de la iniciativa, los congresistas señalan que "a nuestro entender, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él"

"Ese reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos le han dado", destaca el documento.

La iniciativa fue impulsada en el año 2016, y los parlamentarios firmantes del proyecto en ese entonces fueron: Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PR), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete y Osvaldo Urrutia (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter