Tópicos: País | Rapa Nui

Isla de Pascua: Familias optan por entierros en predios propios por saturación de cementerio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el camposanto actual no tiene más de 10 cupos.

Seremi de Salud de Valparaíso advierte que esto va en contra de las normas sanitarias.

Isla de Pascua: Familias optan por entierros en predios propios por saturación de cementerio
 Imaginaisladepascua.com

Las autoridades aseguran que trabajan para abrir un nuevo cementerio.

Llévatelo:

Las familias de Isla de Pascua comenzaron a optar por sepultar a sus difuntos en sus propios terrenos, ante la saturación que presenta el cementerio de la isla.

Según El Mercurio, la capacidad casi colmada del actual camposanto ha motivado la vuelta a las viejas tradiciones de la isla, donde solían crear cámaras funerarias en torno a las plataformas ceremoniales en los predios de cada clan, antes de la llegada -en la segunda mitad del siglo XIX- de misioneros que impusieron los cementerios católicos.

Sin embargo, desde la Seremi de Salud advierten que dicha usanza va en contra de las normas sanitarias. En específico, choca con el artículo 135 del Código Sanitario, que permite la inhumación de restos humanos sólo en cementerios autorizados.

La nua (matriarca) Ana Tuki Teave, quien murió el fin de semana pasado a los 91 años, fue sepultada el lunes en el terreno de su casa en el pueblo de Hanga Roa, donde crió a 18 hijos y fundó el clan Tuko Tuki.

Su nieta Tarita Alarcón, consejera regional, además de recordar que otro clan hizo lo mismo con su fallecido patriarca, alega que a las personalidades de la isla se les deben ofrecer las mismas excepciones que a los continentales, que en algunos casos son sepultados en iglesias.

"Mientras no se abra un nuevo cementerio formal, mucha gente va a querer hacer lo mismo", coincide el experto en cultura pascuense de la Universidad de Playa Ancha, José Miguel Ramírez, consultado por el matutino.

Alternativas para nuevo cementerio

El colapso que presenta el cementerio Tahai, que funciona desde 1951, ha generado preocupación en los últimos años, ya el origen volcánico de los suelos y la gran cantidad de sitios arqueológicos dificultan la habilitación de una alternativa.

Desde la Comisión de Desarrollo de la Isla (Codeipa) señalan a El Mercurio que en 2008 aprobaron destinar ocho hectáreas del sector de Vaihu para un nuevo camposanto, pero la iniciativa no prosperó.

El 30 de marzo de este año se hizo lo mismo con otras cuatro hectáreas en una zona cercana al aeropuerto, para abrir una opción alternativa al cementerio actual, que no tiene más de 10 cupos, agregan.

La presidenta de la Codeipa, Anakena Manutomatoma, apunta que es trabajo del municipio hacer las gestiones para habilitar los terrenos y resalta que el predio costero no presenta riesgo de contaminación ni objeciones de ningún tipo para ser utilizado.

La gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, aseguró que se está trabajando con el municipio para abrir el nuevo camposanto, mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) gestiona la autorización de la Seremi de Salud y afirmó que es necesario respetar los "procesos culturales" armonizando la ley con las costumbres ancestrales indígenes, en casos especiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter