Tópicos: País | Rapa Nui

Moais de Isla de Pascua corren riesgo por el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The New York Times realizó un reportaje en que se asegura que el aumento del nivel del mar pone en riesgo a los moais.

Rapa Nui no es la única zona que se encuentra en peligro.

Moais de Isla de Pascua corren riesgo por el cambio climático
 ATON

El reportaje detalló que para el 2100 el nivel del mar en la isla aumentará en un metro y medio.

Llévatelo:

El pasado diciembre, periodistas del diario estadounidense The New York Times estuvieron durante una semana recorriendo Isla de Pascua y realizaron un reportaje donde explicaron cómo el cambio climático está afectando a la zona.

Los periodistas Nicholas Casey y el fotógrafo Josh Haner, titularon su trabajo como "La Isla de Pascua está erosionando", y mostraron el daño que están sufriendo los ahus (bases que sostienen a los moais), producto del aumento del nivel del mar y el desgaste que el agua provoca en las históricas estructuras.

"Isla de Pascua es extremadamente vulnerable a los aumentos en el nivel del mar. Las olas ya han alcanzado las estatuas y plataformas construidas por una antigua civilización. La isla está en riesgo de perder su herencia cultural", aseguró el reportaje.

El reportaje además detalló que para el 2100 el nivel del mar en la isla aumentará en un metro y medio, por lo que los moais correrán un riesgo aún mayor.

Rapa Nui no es la única víctima

Sin embargo, la investigación agregó que Rapa Nui no es la única víctima del cambio climático, aseverando que varias islas luchan contra el mismo problema.

"Muchas otras islas en el Pacífico y en sus márgenes se enfrentan a amenazas similares. Es cada vez más probable que Kiribati, una república de atolones de coral al norte de Fiyi, sea inhabitable dentro de una generación. Sus residentes podrían convertirse en refugiados climáticos", agregó el artículo.

En el detallado informe, Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena Ma'u Henua, confirmó que la emblemática hilera de moais ubicada en el borde costero de la isla, ya se empezó a derrumbar.

"Esa es una plataforma de unos 20 metros de largo, que ya se empezó a derrumbar. Tiene seis pilares de piedra volcánica que sostienen la estructura. De ellos, tres ya se rompieron", confirmó Rapu.

El reportaje cerró señalando que el futuro que le depara a la isla es incierto, pero a la vez realizaron un llamado a la acción, para lograr salvaguardar y preservar estas esculturas "Patrimonio de la Humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter