Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui: Parque marino es una medida colonialista más en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Tuki Tepano aseguró que "es una medida colonialista" que viene "pauteada desde afuera".

"Es una intervención extranjera en Rapa Nui, que el Estado de Chile no puede tolerar", recalcó.

Rapa Nui: Parque marino es una medida colonialista más en Isla de Pascua
 EFE

"El apoyo del canciller Heraldo Muñoz y del senador Lagos Weber es nefasto", afirmó.

Llévatelo:

El consejero indígena de Conadi, Rafael Tuki Tepano, aseguró que el plan para elaborar el mayor parque marino del mundo en Isla de Pascua "es una medida colonialista" que viene "pauteada desde afuera".

El creación del nuevo parque es promovido por la ONG estadounidense Pew como una manera de proteger los recursos marinos de la pesca industrial ilegal y considera la protección de 278 mil millas cuadradas de océano y sus respectivos recursos naturales.

"El parque marino Rapa Nui, que promueve la ONG Pew, es una medida colonialista más en la isla, que viene pauteada desde afuera y no nace de la iniciativa del pueblo Rapa Nui (...) Es una intervención extranjera en Rapa Nui, que el Estado de Chile no puede tolerar", indicó Tuki.

El consejero indígena enfatizó en que "nosotros queremos proteger el mar, evitar la pesca ilegal y la depredación, pero con respeto a la autonomía y en beneficio de los derechos del pueblo Rapa Nui, y no de una ONG transnacional extranjera".

"Hay miembros Rapa Nui de la Mesa del Mar que han recibido cuantiosas donaciones de Pew. El que no apoya el parque marino no recibe la donación, la que es sólo una pequeña parte de lo que la ONG Pew recibirá como asignación si el parque llega a concretarse. Por eso trajeron todo preparado y no ha habido ni información suficiente ni voluntad real del pueblo Rapa Nui expresada de manera alguna", explicó.

Además acusó que "Pew pretende vendernos la idea de que nosotros administraremos el parque marino, pero eso requiere cambios legales que demorarían años (...) No es la primera vez que la isla de Rapa Nui es parte de planes geopolíticos extranjeros, encubiertos como misiones de paz o sin fines de lucro".

Emplazamiento a Bachelet

Tuki también indicó que "el pueblo Rapa Nui siempre ha solicitado en innumerables documentos y propuestas que el triángulo polinésico les pertenece a las naciones Maori o polinésicos, y lo que hemos exigido como medida de protección y de uso de las 200 millas de mar que rodean la Isla, es que se traspase su administración al pueblo RapaNui, en asociatividad con el Estado de Chile".

"Incluso esta petición está plasmada en la propuesta de estatuto especial presentada por la comunidad el año 2007. No obstante, el Estado prefiere asociarse a una ONG extranjera y a sus representantes pagados que al pueblo Rapa Nui", criticó.

Y añadió que "el apoyo del canciller Heraldo Muñoz y del senador Lagos Weber es nefasto. Ante la criminalización de nuestros líderes ante las movilizaciones en Rapa Nui, les pedimos apoyo y guardan silencio, pero para avalar una medida colonialista como el parque marino, corren a las cámaras de TV. Les pedimos que no corten cintas usando el territorio y el mar de Rapa Nui. No es de su propiedad, es del pueblo que vive aquí".

Además criticó que en "el anterior mandato de la Presidenta Bachelet aceptó trasladar un moai a Francia sin consultar a los habitantes de la isla, y casi comprometió a la Presidenta en otra ilegalidad".

"Propongo que la Presidenta Bachelet, en el evento 'Our Oceans' que se celebrará el día lunes en Valparaíso, anuncie que el Estado de Chile apoyara al pueblo Rapa Nui para realizar una consulta interna, desde su cosmovisión originaria, para autodeterminar nuestro propio modelo de gestión de uso y protección de los recursos marinos en RapaNui, sin pauteo ni influencia de potencias extranjeras", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter