Carabineros salió en defensa de capitán acusado de violencia innecesaria en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prefecto de Viña del Mar aseguró que Fernando Albornoz fue agredido por los miembros del Clan Hito.

Capitán de Fuerzas Especiales fue procesado tras agredir a pobladores, que resultaron con lesiones graves.

Llévatelo:

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Patricio Cares, llamó a discutir las "circunstancias que ocurren los hechos", ante la decisión de la Justicia Militar de Valparaíso de procesar a un funcionario de carabineros acusado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, menos graves y medias contra habitantes de Rapa Nui, argumentando la falta de recursos con la que contaban los funcionarios.

"HImagenay que centrar todo esto en las circunstancias que ocurren los hechos, por cuanto todos sabemos que en la Isla de Pascua no se cuenta con los medios necesarios", adelantó.

Los hechos corresponden al accionar de su escuadrón, incluyendo el uso de escopetas antidisturbios, en contra de nueve personas en las afueras del hotel Hanga Roa en 2011, entre ellos los hermanos Tepano, Juan Salvador Tuki y Roberto Ike.

El prefecto agregó que "hay un protocolo que establece que hay que usar agua en la alteración del orden público, pero en la Isla de Pascua no contamos con un lanzagua, por lo tanto, esta circunstancia, más la agresión de la cual fue víctima el carabinero, donde incluso se usó una motosierra en contra de ellos, son situaciones que hay que considerar en el contexto en que ocurrieron los hechos".

"Lamentable"Desde la defensa de las víctimas, el abogado Alfredo Morgado, destacó la labor de la Fiscalía Militar al decretar la prisión preventiva en contra del capitán de Fuerzas Especiales, Fernando Albornoz Silva.

"Lo realmente lamentable es que no se haya cumplido con un procedimiento policial previamente normado. Aquí se debió utilizar racionalmente la fuerza y no incurrir en excesos policiales. En ese contexto es que el fiscal militar resuelve dictar un procesamiento y además decretar la prisión preventiva del inculpado", expresó.

En tanto, Marisol, representante del Clan Hito de Rapa Nui, solicitó que la justicia indague para encontrar a quien dio la orden a los funcionarios de Fuerzas Espaciales.

"Creo que los responsables de todos estos actos bestiales tienen que asumir sus responsabilidades. Tiene que hacerse justicia porque alguien se tiene que responsabilizar (...) detrás de ese carabinero, quién dio la orden para proceder", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter