Tópicos: País | Judicial

A un año de la muerte de Eduardo Lara, su familia lamenta abandono de las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex guardia municipal falleció el 21 de mayo de 2015 cuando, en medio de la protesta en Valparaíso, se incendió el edificio municipal.

365 días después, la familia no ha tenido contacto de las autoridades ni ha conocido de avances en la investigación.

A un año de la muerte de Eduardo Lara, su familia lamenta abandono de las autoridades
 Archivo familiar

Eduardo Lara falleció a los 71 años cuando el fuego acechó con el edificio municipal donde trabajaba.

Llévatelo:

Hoy hace justo un año falleció Eduardo Lara, el guardia municipal de Valparaíso que quedó atrapado en el edificio que se incendió en medio de la marcha convocada para protestar contra el Gobierno en la que sería la última Cuenta Pública durante un 21 de mayo.

La familia de Eduardo Lara reclama el abandono por parte de las autoridades, incluso de aquellas que se acercaron a la viuda, Irma Soto, apenas se supo del deceso de su esposo.

Aquel 21 de mayo, el primero en llegar hasta el hospital fue el entonces alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, luego arribó la concejala Zuliana Araya y la siguieron los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán. "Nadie más fue a vernos. El intendente (Gabriel) Aldoney dijo después en la prensa que él también estuvo, pero la verdad es que nunca habló con nosotros porque se quedó en el estacionamiento", contó a El Mercurio de Valparaíso el hijo de Eduardo, Luis Lara.

El caso de Eduardo Lara, además de ser investigado por la Fiscalía, originó un sumario administrativo ordenado por Castro. Esta investigación finalizó el 1 de diciembre y sancionó al ex director de Emergencias de la municipalidad, Ricardo Valdés, y el encargado de Logística, Roberto Torres, por no planificar adecuadamente sus labores en función de la marcha, destaca el medio regional.

Sin embargo, ninguna de estas sanciones fueron aplicadas debido a que cuando asumió Jorge Sharp la alcaldía consideró que aún estaban pendientes "diligencias claves", por lo que una de sus primeras medidas fue ampliar el plazo de investigación.

Sobre la investigación municipal, el propio alcalde comentó a El Mercurio de Valparaíso que espera "que en un plazo razonable que no supere el mes podamos finalizarlo, pero eso dependerá del cumplimiento de las diligencias que estamos realizando".

Según relató la familia, el alcalde se contactó con ellos en marzo pasado para presentarse y prometió entonces volver a comunicarse con ellos al día siguiente, sin embargo, ello nunca ocurrió.

Imagen foto_00000002
Irma Soto, viuda de Eduardo Lara, sufrió un accidente cerebrovascular tras la muerte de su esposo. Cuenta que nadie la llamó. (Foto: ATON/Archivo)

No fueron invitados a la misa

La familia contó a El Mercurio de Valparaíso que el viernes pasado el municipio realizó una misa en recuerdo del primer aniversario de la muerte de Eduardo Lara, sin embargo, su viuda e hijos no fueron invitados aunque igual asistieron.

Luis Lara relató que "fuimos porque una compañera de trabajo de mi papá nos contó que harían esta ceremonia. Ni el señor alcalde ni ninguno de los concejales que hace un año lloraban la pérdida de un trabajador tan querido se dieron el tiempo de avisarnos".

La investigación de la Fiscalía, en tanto, tiene hasta la fecha a seis personas imputadas por los delitos de robo en lugar no habitado e incendio con resultado de muerte. El 21 de junio se discutirá su sobreseimiento aunque el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva.

Réplica del intendente

Tras la publicación, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, declaró que entiende "perfectamente el dolor de la familia de un trabajador, de una persona modesta que perdió la vida en su lugar de trabajo" y remarcó que "ha pasado mucho tiempo de esta deleznable situación. Si no hay avances alguien tendrá que dar explicaciones".

Sobre las declaraciones de la familia, Aldoney dijo que ese día "yo estaba en plaza Sotomayor y en conocimiento de la dramática situación pasé por Intendencia y me fui al lugar para coordinar acciones allí mismo. Conversé con Bomberos y con el jefe de Emergencia Municipal".

El jefe regional -según relata un comunicado de la intendencia- dijo que tras la muerte del guardia municipal "nos comprometimos a gestionar una Pensión de Gracia, que más adelante personalmente se la fuimos a entregar a la familia en forma privada".

La Intendencia de Valparaíso resaltó que son parte de la querella judicial y que Aldoney "ha hecho todo lo que está a su alcance, pero no tiene posibilidades de avanzar más rápido".

Durante la jornada se colocaron velas en honor al fallecido trabajador en el lugar donde se encontraba el edificio municipal, el cual tuvo que ser derrumbado por los daños que sufrió tras el fatídico incendio.

Una vez terminada la conmemoración de las Glorias Navales, Aldoney aseguró que el ejemplo de Lara y "su experiencia vivida, que nos conmovió, debe ser para que esto se refleje en un "nunca más". Fue muy injusto lo que pasó con él, él era un hombre de trabajo, un hombre de familia, un hombre modesto que estaba cumpliendo con su rol".

Sharp: Esperamos sea un 1 de junio tranquilo

En este contexto, el alcalde de Valparaíso dijo que espera que la cuenta pública "sea un 1 de junio sumamente tranquilo con una cuenta y con una movilización, que seguramente va a tener lugar. Estoy seguro que se va a respetar la ciudad, tanto la propiedad pública como también la integridad de lo vecinos y vecinas".

"Estamos trabajando para que Valparaíso sea una ciudad segura, tanto para los habitantes porteños como para quien nos viene a visitar como turistas", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter