Tópicos: País | Judicial

Abogado de condenado en caso Luchsinger acusa "presiones políticas" y confirma que pedirá nulidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Saavedra, defensor de Luis Tralcal, dijo en Cooperativa que "la sentencia adolece de una serie de defectos".

Cuestionó además la situación de "acoso laboral" que se vivió durante el juicio: "Hay una sospecha legítima de que no existió imparcialidad"

Abogado de condenado en caso Luchsinger acusa
 ATON
Llévatelo:

El abogado Sebastián Saavedra, representante de Luis Tralcal -condenado a presidio perpetuo por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en La Araucanía- aseguró que conocida la sentencia pedirá la nulidad.

"En mi calidad de abogado, mi función es hacer respetar el debido proceso y por lo tanto presentaremos el recurso de nulidad correspondiente", aseguró el abogado.

Según explicó en El Diario de Cooperativa, "la sentencia adolece de una serie de defectos". Para el abogado, este segundo juicio por el caso, vivió varias situaciones "dudosas", como que "se dio pleno valor a la supuesta declaración que dio este delator compensado" o que no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por la defensa.

"Cuando se está pidiendo presidio perpetuo para una persona, uno espera una sentencia de calidad", aseguró.

Acoso laboral a la Jueza Saldivia

Además, según el abogado Saavedra, lo ocurrido con la jueza Ximena Saldivia, que renunció en pleno juicio tras una licencia médica por estrés y que terminó presentando una denuncia por acoso laboral en contra del presidente del Tribunal, fue "bastante extraña".

"Cuando hay una denuncia de acoso laboral de parte del tribunal, en contra de una de las juezas que debe retirarse, ciertamente hay a lo menos una sospecha legítima de que no existió la imparcialidad necesaria para juzgar este tipo de hechos", dijo.

Presiones de La Moneda

El abogado además cuestionó el papel que ha tenido La Moneda que salió a valorar la sentencia a los tres comuneros mapuches. "El Gobierno ha tomado el terrorismo como una bandera de lucha en la zona (de la Región de La Araucanía)", aseguró.

"Yo creo que evidentemente hubo presiones políticas. La campaña de Sebastián Piñera en la región se basó en la calificación de terrorista de las personas asociadas a una reivindicación territorial", aseguró el abogado y cuestionó que el mismo hijo del matrimonio Luchsinger Mackay fue parte de la campaña del actual Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter