Tópicos: País | Judicial

Absuelven a hombre que fue condenado por poseer cuatro destornilladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El individuo había sido sentenciado a 61 días de cárcel por "porte de elementos destinados a cometer delitos".

La Corte de Apelaciones determinó que todo fue un error.

Absuelven a hombre que fue condenado por poseer cuatro destornilladores
 Morguefile
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia absolutoria en favor de un acusado de porte de elementos destinados a cometer delitos, por una errada aplicación de la norma jurídica.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado -que había sido condenado a 61 días de presidio- tras establecer que las herramientas que portaba son de uso doméstico y no estaban modificadas, como exige la norma legal que tipifica el delito.

"Cotejado el hecho establecido -fijo e inamovible- con la conducta penal punible prevista en el artículo 445 del Código Penal, aparece que los instrumentos que se encontraron en poder del condenado no son de aquellos que conocidamente se encuentran destinados para ejecutar delitos de robo con fuerza en las cosas", dice el fallo.

"En efecto, se trata de cuatro destornilladores de punta cruz y dos cortantes que no están modificados ni alterados, es decir, se trata de elementos de uso doméstico que no están destinados conocidamente para cometer ilícitos", agrega el tribunal alzada.

De este modo, "se ha configurado la causal alegada desde que se ha hecho una errónea aplicación de la norma jurídica", y "el error cometido en la sentencia que se revisa ha causado perjuicio al recurrente desde que se ha le ha condenado como autor de un hecho que no reviste el carácter de delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter