Tópicos: País | Judicial

Acusados de ataque homofóbico quedaron en prisión por robo con violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Entendemos que durante la investigación se podría configurar la agravante de la Ley Zamudio", señaló el fiscal Felipe Olivari.

Ambos imputados arriesgan un mínimo de cinco años y un día de cárcel por el crimen.

Acusados de ataque homofóbico quedaron en prisión por robo con violencia
 ATON

La víctima del ataque quedó con hematomas y fractura de nariz múltiple según el parte médico.

Llévatelo:

Dos sujetos quedaron en prisión preventiva bajo los cargos de robo con violencia, tras ser acusados de ser los responsables de una agresión homofóbica contra un joven en un bus del Transantiago.

Ambos imputados, identificados como Sebastián Rodríguez y Felipe Muñoz, arriesgan un mínimo de cinco años y un día por el crimen ocurrido alrededor de las 09:00 de la mañana de ayer sábado en la comuna de Santiago.

Cabe señalar que el amparo de la ley Zamudio no fue aplicado debido a que el proceso se concentró en el delito de intento de robo.

"El delito más grave es el robo con violencia, es un delito que tiene una pena de crimen y va de los cinco años y un día hacia arriba. Entendemos que durante la investigación se podría configurar la agravante de la Ley Zamudio, en el caso de que se compruebe este robo haya sido motivado por un odio hacia la orientación sexual de la víctima", señaló el fiscal Felipe Olivari.

"Lo pudieron haber matado"

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, destacó que si no hubieran intervenido terceras personas Luis Lillo pudo haber sido "asesinado a golpes".

"Acá hay que ser bien claro, enfático, y categórico: si no interviene el chofer del Transantiago, si no intervienen las personas que estaban al interior de la micro, a Luis lo matan. Así de simple, así de terrible. En estos momentos él se encuentra con una fractura múltiple en la nariz", señaló el portavoz del Movilh. 

"Además se encuentra afectado emocionalmente, porque lo que el presenció fue un intento de homicidio en su contra", agregó Rementería.

La defensa de los imputados argumentó que supuestamente se trató de una riña entre los tres involucrados, sin embargo, las lesiones presentadas por uno de los imputados estaban en los nudillos, reafirmando la versión de la Fiscalía que apunta un ataque directo a la víctima.

"El fiscal fue enfático en que cuando se realizó la constatación de lesiones él no tenía hálito alcohólico, sin embargo, sí tenía hálito alcohólico uno de los agresores de Luis", agregó Rementería. 

"Las personas homofóbicas, cuando las pillas, se desesperan. Aquí nosotros no tenemos dudas que las personas que fueron formalizadas hoy y que están en prisión preventiva son los agresores en razón de la orientación sexual de Luis Lillo", sentenció el activista.

Cabe señalar que la víctima del ataque quedó con hematomas y fractura de nariz múltiple según el parte médico. La investigación durará 45 días, sin descartar que el plazo se pueda extender.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter