Tópicos: País | Judicial

Adopciones irregulares: Sagrados Corazones pide perdón y envía a Joannon a España a "reflexionar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superior provincial Álex Vigueras reconoció que el religioso "mantuvo relaciones impropias".

Adopciones irregulares: Sagrados Corazones pide perdón y envía a Joannon a España a
Llévatelo:


El superior provincial de los Sagrados Corazones, Álex Vigueras, sostuvo este martes que Gerardo Joannon "participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares" y mantiene, desde esa época, una relación "impropia" con la madre de uno de los bebés.

A nombre de la congregación, Vigueras añadió que el religioso cuestionado será enviado a España como gesto de "reflexión".

Vigueras leyó un documento en el que a nombre de la congregación se reconoce que Joannon, hoy de 77 años, gestionó estas adopciones. En él se establece que Joannon "participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares. No es verosímil afirmar que el doctor Monckeberg actuó por iniciativa propia en el caso de la hija de Andrés Rillón".

También deja claro que "la motivación primera en el caso de la hija de Andrés Rillón no fue evitar el aborto. En el caso de María Alicia Häussler, a pesar de la presión de sus padres, ella nunca quiso abortar".

Según lo expresado por Vigueras Joannon "siempre supo que ambas guaguas no murieron al nacer" y "durante años celebró misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón, a sabiendas de que no estaba muerta".

También se expone que "cuando los que han sido afectados le solicitaron colaboración, pidiéndole que revele lo que sabe, el padre Gerardo no los acogió como es debido y como se esperaría de su condición de pastor".

Relación impropia

Además se agrega que "esta investigación ha indagado en la relación del padre Gerardo Joannon con la mamá de una de las guaguas por cuanto apareció como tema relevante para establecer el contexto de esa adopción".

"Se ha establecido como verosímil: Primero, que el padre Joannon ha mantenido desde esa época una relación inapropiada con ella. Segundo, que esa relación fue importante para que el padre Gerardo interviniera activamente en ese proceso de adopción. Y tercero, si bien es cierto es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote", detalla el documento.

Resolución final

Vigueras expuso también que "si bien es cierto, los delitos canónicos están prescritos y, por tanto, no corresponde iniciar un proceso canónico, ni la aplicación de penas canónicas", agrega que "lo que subsiste hasta hoy en el padre Joannon parece ser una conducta de negación de las propias responsabilidades en los hechos y, ciertamente, el escándalo en las familias y en la Iglesia en general".

Por ello se resuelve Joannon "haga un gesto de reparación consistente en reconocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas".

Y además "que se traslade en octubre de 2014 a la comunidad provincial de Madrid, España, para iniciar allí un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual. Durante ese tiempo no tendrá encargos pastorales".

"Le hacen tantán"

Tras conocerse la resolución de los Sagrados Corazones, el director de la ONG Nos Buscamos, Arturo Fellay, aseguró que la sanción contra Joannon no tiene mucho de castigo.

"Son los castigos que se le dan: irse a un retiro, un tantán en la mano, pedir disculpas", criticó Fellay.

"La posición de Nos Buscamos es que nos parece correcto que las entidades hagan lo que tienen que hacer y que vayan saliendo estas cosas al sol porque son pocos casos los que están derivados al sacerdote Joannon, hay otros cientos que tienen que ver con Gustavo Monckeberg y miles a lo largo de todo Chile", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter