Tópicos: País | Judicial

Afectados presentaron querella por explosión en edificio de Bellavista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que tribunales resuelvan si la responsabilidad es de Metrogas o es de Enel", dijo el abogado Nicolás Pavez.

Una mujer herida en el hecho permanecerá internada al menos un mes más, mientras su marido ya fue dado de alta.

Afectados presentaron querella por explosión en edificio de Bellavista
 ATON

La explosión ocurrió el pasado 15 de septiembre, donde la pareja quedó con lesiones de gravedad.

Llévatelo:

Los afectados por la explosión de un edificio de tres pisos del barrio Bellavista, en calle Bombero Núñez, presentaron este martes una querella criminal ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

El estallido ocurrido el pasado viernes 15 de septiembre dejó con graves quemaduras a un matrimonio que vivía en el inmueble siniestrado.

La acción judicial fue dirigida contra el gerente de zona centro norte de Metrogas y contra el gerente de Planificación y Control de Enel, por sus eventuales responsabilidades en la explosión del edificio residencial.

"A raíz de lo que ya ha declarado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ha quedado claramente establecido lo que sostuvimos desde el día viernes, que la responsabilidad de la fuga de gas es de Metrogas y tal como lo ha señalado la propia Metrogas, aparentemente habría una intervención en la línea por parte de Enel", dijo el abogado querellante, Nicolás Pávez.

"Lo que esperamos que resuelvan los tribunales de justicia es que si la responsabilidad es de Metrogas o es de Enel, pero a efectos de nuestros querellantes, indudablemente la explosión se provoca por terceros, ya sea Enel o Metrogas", recalcó.

Según el jurista, la querella se presentó "por los delitos de lesiones graves, cuya penalidad va desde los 541 días hasta eventualmente los 10 años de cárcel".

Estado de salud de los heridos

En cuanto a los lesionados, Bárbara Urrutia, quien tiene un 15 por ciento de su cuerpo quemado, continúa internada en la Clínica Indisa, donde podría permanecer hasta un mes más.

"Ella ya salió del riesgo vital en el cual estaba desde el día del accidente y ahora está en proceso de curaciones y el médico nos dijo que al menos va a estar en la clínica durante 30 días más", dijo Fredy Ponce, primo de la mujer.

Agregó que "el estado de ella es fluctuante, a veces está muy bien, pero por ejemplo en este minuto está con fiebre, lo que mantiene preocupados a los médicos tratantes".

Además, señaló que ninguna de las empresas sindicadas como posibles responsables de la explosión, Metrogas y Enel, se han contactado con la familia.

A su vez, el marido de Bárbara, Martín Reyes, fue dado de alta el sábado y le queda un largo proceso de recuperación ya que quedó con la parte trasera de su cuerpo, espalda y piernas, completamente quemada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter