Tópicos: País | Judicial

Alcalde Luis Plaza y allanamientos: "Están jugando al empate"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detectives y fiscales irrumpieron esta mañana en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia y en las casas de los jefes comunales.

La autoridad RN manifestó sus sospechas ante el procedimiento, que ocurre justo cuando "el ministro del Interior y el hijo de la Presidenta son cuestionados".

Alcalde Luis Plaza y allanamientos:
 UNO

Luis Plaza especuló con una operación política para afectar "al alcalde más emblemático de Chile", como se define a sí mismo.

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), especuló con una posible operación política desde el oficialismo para afectarlo y generar una situación de "empate" con los escándalos de Caval y SQM.

Plaza comentó esta tarde en Cooperativa los procedimientos policiales efectuados a primera hora de la mañana por la Fiscalía y la PDI en una serie de inmuebles en Cerro Navia y Maipú, incluyendo dependencias municipales y las casas de él y de su colega Christian Vittori (DC).

Las operaciones policiales dicen relación con eventuales irregularidades en la licitación del servicio de retiro de basura para beneficiar a la empresa KDM.

"Estoy preocupado, pero muy tranquilo, porque yo no tengo nada que esconder (...) Creo que esto se tiene que aclarar a la brevedad para salir yo airoso de este problema, en el que no tengo nada que ver", dijo Plaza a Lo Que Queda del Día, indicando que "el tema de la basura lo votó el Concejo Municipal con aprobación de todos los concejales".

"Hay una cosa que es muy clara: aquí quieren jugar al empate, pero están equivocados de contrincante", advirtió el jefe comunal, quien se mostró suspicaz frente al hecho de que las diligencias policiales se produzcan justo en momentos en que "es cuestionado el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), cuestionado el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos)".

"No me van a ensuciar"

Los casos Penta, Caval y SQM, sumados a lo de hoy, "todos alumbran a una corrupción (sic), y este alcalde no tiene para qué ser corrupto", continuó Plaza, para quien "hay una cuestión que es muy clara: la Policía es mandada y los fiscales son mandados a hacer este tipo de trabajos, (...) pero a mí no tienen nada que sacarme".

"Éste es un alcalde trabajador, empeñoso... Vengo desde muy niño trabajando y he logrado grandes objetivos en mi vida. No me van a venir a ensuciar ni me voy a dejar ensuciar, ni tampoco voy a permitir yo mismo, en mí, ensuciar mi nombre por una cuestión económica", aseveró.

Plaza se autodefinió como "el alcalde más emblemático que tiene este país" y dijo ser "un gallo que viene de ser obrero, que se ha sacado la porquería en su vida, ha logrado grandes objetivos, le cambió el perfil a Cerro Navia".

"Cuando hoy día en la mañana llegó la PDI le puse mi casa a disposición, porque yo no tengo nada que esconder, voy a tener las manos limpias hoy día, mañana y siempre. Ni lo negro de las uñas me podrán sacar aquí", insistió.

Sobre concejal: "Si lo echaba me estaría culpando"

La investigación sobre las eventuales irregularidades en la licitación de las municipalidades con la empresa KDM se remonta al año 2009. A partir de 2010 el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó varios reportajes sobre la "guerra sucia por la recolección de basura", en los que apuntó al rol de un concejal RN de Maipú, Marcelo Torres, quien también es administrador municipal en Cerro Navia.

Según recuerda hoy día Ciper, "Antonio Neme (UDI) fue uno de los dos concejales que votaron en contra de entregar a KDM la basura de Maipú, en un contrato que significa un desembolso municipal de unos $ 10.325 millones. Neme acusó que en el proceso hubo 'corrupción' y declaró ante la PDI que el concejal Carlos Richter (RN) le preguntó cuál era su precio. Ahora aparece una grabación de audio de 39 minutos que registró una reunión entre el concejal Marcelo Torres (RN) y, aparentemente, ejecutivos de KDM. En ella Torres ofrece una vía para sacar del camino a una empresa que compite con KDM en el negocio de la basura".

Consultado por estos antecedentes, Luis Plaza dijo que el hecho de que Torres trabaje en la Municipalidad de Cerro Navia "es el único perjuicio" que él podría admitir, y piensa que por dicha presencia los supuestos autores de la operación política que él acusa pensaron: "Fácil, vamos a allanar también a este personaje, que es el alcalde de Cerro Navia".

Imagen foto_00000015
Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, cuya vivienda también fue allanada, ha declinado conversar con la prensa. (Foto: UNO)

 

"Cuando sucedió esto (las primeras denuncias) yo por ningún motivo lo quise separar del trabajo. ¿Sabe por qué? Porque si lo hubiese separado del trabajo me estaría culpando, y no tiene nada de qué culparme. Si tienen que ir 10 veces a registrarme al municipio, 10 veces les voy a abrir la puerta", indicó a Lo Que Queda del Día.

Plaza agregó que Torres en Cerro Navia "ha hecho un trabajo como corresponde (...) Yo no le pedí el cargo cuando sucedió esto porque aquí en la Municipalidad él ha hecho lo correcto y nunca ha pasado sobre mi persona, porque ellos saben que es correr peligro, porque yo no acepto de nadie ningún acto que no tenga que ver con las cosas correctas que se deben hacer en la administración pública", sentenció.

Alcalde de Maipú guarda silencio

Durante la presente jornada el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC) -cuyo domicilio también fue allanado- no ha participado en actividades públicas ni contestado a los llamados de la prensa.

Mediante un comunicado difundido desde la Municipalidad se informó que "en virtud de la etapa procesal en que se encuentra la investigación de la Fiscalía, el alcalde, por ahora, no se referirá a ella".

La nota agrega que el procedimiento judicial de hoy obedece "a una investigación originada por situaciones generadas el año 2009, que sigue los conductos y canales pertinentes a este tipo de procesos y que se extienden hasta el día de hoy".

"Tanto el municipio como sus autoridades, en particular su alcalde, han prestado y seguirán brindando toda la colaboración a la Fiscalía y tribunales de justicia y a las instituciones que éstas designen, para el correcto desarrollo de la investigación; con total apego a la legislación vigente y como corresponde, en estricto cumplimiento al deber de todo ciudadano", se indica.

"Tanto el alcalde de Maipú como el municipio, a pesar del tiempo transcurrido desde que se inició esa causa, reafirman su plena confianza en la labor de la Fiscalía Metropolitana Occidente y de las policías, para que se aclaren los hechos investigados", manifestó la alcaldía.

Diputados valoraron investigación

Los diputados por la zona, Joaquín Lavín León (UDI) y Cristina Girardi (PPD) valoraron la investigación y reconocieron que conocían las irregularidades en la licitación.

Lavín manifestó que "he tomado la decisión de hacerme parte de la querella del Consejo de Defensa del Estado y acompañar este proceso hasta las últimas consecuencias. Es un secreto a voces que la corrupción se apoderó del municipio hace bastante tiempo, la verdad es que los vecinos están muy angustiados con este tema, pagan la basura más cara de la Región Metropolitana".

Por su parte, Girardi indicó que "el tema de la basura es un negocio sucio hace rato en Maipú y en Cerro Navia y yo espero que hoy día aparezca este tema y que lleguen hasta el fondo con respecto a esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter