Tópicos: País | Judicial

Alcalde Vittori ante allanamientos: Queremos que la justicia esclarezca los hechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Maipú se refirió a la diligencia del Ministerio Público por un caso ligado a pagos del servicio de retiro de basura.

"Siempre tenemos que estar disponibles para las diligencias que establezca la Fiscalía", aseveró.

Alcalde Vittori ante allanamientos: Queremos que la justicia esclarezca los hechos
 Municipalidad de Maipú

El alcalde Vittori se refirió a la diligencia realizada en la víspera por el Ministerio Público.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, se refirió al allanamiento realizado el jueves por parte de la Fiscalía a su domicilio, oficinas municipales, además de otras dependencias públicas de la comuna y de Cerro Navia, en el marco de una investigación asociada a los pagos del servicio de retiro de basura en ambas comunas.

En particular, la indagatoria busca determinar si hubo pago de sobornos para favorecer a la empresa KDM en la millonaria licitación para la recolección de basura. 

En su primera declaración pública respecto a esta situación, el jefe comunal manifestó su total disposición a entregar todos los antecedentes que sean requeridos para así esclarecer estos hechos.

"Queremos que la justicia esclarezca los hechos y en su minuto estos hechos también fueron mandados a la Fiscalía Nacional Económica, enviados al Tribunal de Compras Públicas, por parte de (el ex alcalde y actual ministro del MOP) Alberto Undurraga, para revisar estos procesos y el fallo fue favorable, en el sentido que había sido completamente legal lo que se había hecho", dijo el alcalde de Maipú.

Vittori añadió que "desde el año 2009 que comenzó el proceso se han decretado distintas diligencias, en 2011 también se me invitó a declarar, en consecuencia, siempre tenemos que estar disponibles para las diligencias que establezca la Fiscalía y sin duda lo que importa es que se esclarezcan los hechos".

Además desdramatizó la acción del Ministerio Público y manifestó que esta es la primera diligencia de este tipo realizada desde que él es alcalde, a partir de fines de 2012, aunque el caso se desarrolla desde mucho antes.

"Lo que a nosotros nos pidió la Fiscalía fue disponer de documentación, los ordenadores y también los teléfonos. Desde mi periodo como alcalde esta es la primera vez que se ha hecho una diligencia de este tipo, pero desde 2009 la Fiscalía ha estado en distintas dependencias requiriendo distinta información tanto técnica como jurídica", aseveró.

Vittori también descartó de forma tajante haberse reunido con representantes de la empresa KDM.

"Lo niego tajantemente, lo descarto, por eso he insistido en que nosotros nos vamos referir como municipalidad a lo que está en el proceso propiamente tal y ahí tenemos la mayor disponibilidad y todo lo que la Fiscalía requiera vamos a estar a disposición de entregarlas", manifestó el jefe comunal.

Además afirmó que desconoce las razones de la vinculación de este caso con la comuna de Cerro Navia.

Por su parte, el concejal Antonio Neme (UDI), uno de los que rechazó la licitación, comentó que "es momento de callar y que la Justicia actúe. Quiero ser enfático, yo fui uno de los dos concejales, de un total de 10, que rechazamos la licitación. Yo espero que esto se resuelva a la brevedad posible, por el bien de Maipú y por el bien de los maipucinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter