Tópicos: País | Judicial

Alcaldes Vittori y Plaza son formalizados por Caso basura en el Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de ellos, otras 16 personas serán formalizadas por diversos delitos por la concesión de los servicios de retiro de basura.

Alcaldes Vittori y Plaza son formalizados por Caso basura en el Centro de Justicia
 Archivo UNO

Vittori y Plaza serán imputados por varios delitos en el caso de la basura.

Llévatelo:

Los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, además de su par de Cerro Navia, Luis Plaza, arribaron al Centro de Justicia para ser parte de la formalización por el denominado caso basura.

Los jefes comunales, junto a otras 16 personas, serán imputados por diversos delitos como cohecho, malversación de fondos, soborno y lavado de activos luego que en la concesión entregada en Maipú a la empresa KDM.

La Fiscalía Occidente solicitará la prisión preventiva para los alcaldes por la gravedad y reiteración de delitos de corrupción y por el perjuicio fiscal ocasionado. La fiscal regional occidente Solange Huerta encabeza esta formalización.

El abogado Carlos Fairlie, representante del diputado UDI Joaquín Lavín León, querellante en la causa, también pide la máxima cautelar para los jefes comunales. "Por la gravedad de los delitos, por la imputación que se les hace, efectivamente la cautela de garantía debería ser de las más gravosas", indicó.

A su llegada al tribunal, Vittori dijo estar "muy tranquilo" y que ha esperado "tres meses para esta jornada".

Mientras, el alcalde Plaza acusó directamente a la familia Girardi como quienes están detrás de estas imputaciones en su contra.

"Cerro Navia no tiene nada que ver en esto, si es un show político de los Girardi", indicó a su llegada al tribunal.

Rechazan suspender audiencia

En tanto, el abogado del alcalde Luis Plaza, Álex Caroca, solicitó que se suspenda esta audiencia de formalización de cargos, pidiendo además que el Ministerio Público libere las cerca de 3.000 horas de escuchas telefónicas almacenadas en 100 discos duros que tienen en estos cuatro años de investigación, tal como lo había ordenado el tribunal en una audiencia de cautela de garantías realizada el 12 de julio y luego ratificada el 25 de julio.

Las defensas consideraron que no están en igualdad de condiciones ante el Tribunal igual que el Ministerio Público al no haber recibido estas escuchas.

Caroca explicó que "hay un reconocimiento implícito y explícito de que las defensas no contamos, a estas alturas, con la totalidad de los antecedentes recopilados durante la investigación y, en especial, dentro de esos antecedentes nos referimos a la totalidad de las escuchas telefónicas".

Mientras que la fiscal Huerta aseveró que el Ministerio Público cumplió con la resolución del 12 de julio, pues se entregó la totalidad de las escuchas telefónicas que serán materia de la formalización de cargos.

"Cumplimos dentro del plazo y el 2 de julio lo que hacemos es entregar copia de los registros de las escuchas, y solo de aquellas escuchas que serán utilizadas como material de imputación cuando se imputen las medidas cautelares. Y lo decimos así de claro. Si eso es lo que entregamos, esa fue la selección que entregamos. Las defensas tienen en su poder todas las escuchas que serán materia de imputación en esta audiencia", explicó Huerta.

Tras un receso, finalmente el Noveno Juzgado de Garantía rechazó estas incidencias previas, por lo cual no se suspendió la instancia y se dio inicio, alrededor de las 14:45 horas, a la formalización.

Imagen foto_00000015
Las defensas pidieron suspensión de la audiencia ya que dicen no tener acceso a toda la carpeta de investigación. (Foto: UNO)

 

En tanto, se suspendió la audiencia para concejal Antonio Neme, ya que él fue sometido a una intervención quirúrgica producto de una artrosis en su rodilla izquierda el jueves pasado. Por lo tanto, él no será formalizado en esta jornada y la nueva fecha y hora de su formalización de cargos será el martes 18 agosto.

Hasta las afueras del tribunal llegó un centenar de adherentes de Vittori y Plaza. Durante un receso en la audiencia, el alcalde de Maipú declaró que "lo que legítimamente nos corresponde es el derecho a defensa y demostrar nuestra inocencia".

Los antecedentes del caso

Según los antecedentes que investiga la Fiscalía Occidente, la empresa KDM habría pagado a través del concejal de Maipú y también secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Torres, a concejales y alcaldes para ser favorecidos en la licitación de la basura en el año 2011.

Estas acusaciones fueron descartadas por el defensor de KDM, Sergio Rodríguez.

"Como compañía tenemos tranquilidad de que en las dos licitaciones que participamos fueron realizadas de acuerdo a estándares y criterios que fueron aprobados inclusive por tribunales, como la Fiscalía Nacional Económica y como el tribunal de la contratación pública", manifestó.

Rodríguez desestimó cualquier vínculo con Marcelo Torres y el único vínculo de Torres es que "era concejal de una comuna en que la municipalidad es cliente de una de las empresas filiales de KDM".

En paralelo, la empresa propietaria del relleno sanitario Lomas Los Colorados, que recibe los residuos de 20 comunas de Santiago se querelló contra el concejal de Maipú Antonio Neme, por negociación incompatible debido a las presiones que éste habría ejercido sobre el entonces alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, para que se favoreciera a la empresa Proactiva en la licitación.

La defensa del periodista, representada por el abogado Eduardo Urbina, aseguró que Neme no cometió cohecho, recordó que fue él quien denunció las irregularidades que dieron inicio a la causa.

"En el caso de Antonio se va a discutir la fecha de formalización y en la cual tendremos que hacer valer la situación médica que le está afectando. Tengo la absoluta convicción que el señor Antonio Neme es inocente de los cargos que se están formulando", sostuvo el defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter