Tópicos: País | Judicial

Ampliaron detención de ocho familiares de la menor secuestrada en Licantén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo de un arma que debe ser periciada llevó al Tribunal a postergar la formalización.

Ampliaron detención de ocho familiares de la menor secuestrada en Licantén
 Jaime Morales / Cooperativa

La familia será reformalizada este viernes.

Llévatelo:

Hasta el este viernes 18 de mayo a las 13:00 horas se amplió la detención del clan familiar del círculo materno de la menor secuestrada el pasado verano en Licantén.

El grupo de ocho personas fue detenido en el sector de Quelme, por infracción a la Ley de Drogas, con 9,3 kilos de marihuana y 126 gramos de cocaína además de armas.

"Es una investigación de largo aliento que se concretó ayer con la detención de ocho personas en Quelme, Iloca, Tabancura y Licantén. Se amplió la detención para el viernes dado que existe un arma de fuego que debemos periciar para determinar su operatividad", dijo el fiscal regional, Mauricio Richards.

Dentro del clan familiar se encuentran los abuelos maternos, dos hermanos, tres primos y la pareja de uno de los primos de la menor secuestrada el pasado verano en Licantén.

Mauricio Acuña, prefecto de la PDI, agregó que "estamos en presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de droga que se logra desbaratar luego de un trabajo de inteligencia (...) que se materializó con la detención de cinco personas por incumplimiento de órdenes de detención y tres personas por flagrancia por la tenencia de drogas en cuatro domicilios que fueron allanados". 

"La investigación da cuenta que había una conducta de tráfico dentro de este grupo familiar, que la cocaína vendría desde la Región Metropolitana y la otra droga (marihuana) se produciría a nivel local", añadió el prefecto de la PDI, quien además afirmó que la única relación con José Navarro, imputado por el secuestro y agresión a la menor, es que son familiares de la niña.

Para el mismo viernes 18 de mayo, está programada la reformalizacion de José Navarro, ahora por abuso sexual, quien será trasladado desde la cárcel de Rancagua donde se encuentra recluido

Secreto a voces

Los vecinos de Licantén llegaron hasta la plaza del pueblo. Dicen que la situación era un "secreto a voces". 

Entre los que llegaron estaba Avelina Navarro, la hermana del imputado de secuestro, quien defendió la actitud que tuvo su hermano. 

"Yo sé que en esta vida los humanos no le van a agradecer, pero Dios va a agradecer mucho. Porque fue la única persona en este mundo de dar la vida por otro, de haber hecho lo que hizo, sin haber dañado a nadie", dijo.

Y agregó: "Está bien, tal vez cometió un grave error de haberse llevado a una niña menor de edad, pero uno debió haberse detenido cinco minutos y haber dicho ¿por qué este hombre hizo esto?".

"El gran significado era que si mi hermano no arriesgaba la vida por esa niña la niña perdía su vida", añadió la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter