Asociación de Gendarmes: "El principal torturador de internos es el Estado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En prisión preventiva está el gendarme que tenía a cargo a los reos que torturaron a dos imputados ecuatorianos.

El gremio se reunirá este lunes para decidir las acciones a seguir.

Asociación de Gendarmes:
 ATON

Héctor Palma, el gendarme formalizado por apremios ilegítimos, se encontraba a cargo de 176 presos.

Llévatelo:

Tras decretarse prisión preventiva para el gendarme que tenía a su cargo a los reos que torturaron y grabaron a dos de los cuatro detenidos por el asesinato de una mujer en plena vía pública, la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angech) dijo que "es fácil decir que los gendarmes torturan a los internos, pero el principal torturador es el Estado".

Los funcionarios expresaron que las leyes son garantistas para la población penal y que, con estos hechos, queda en evidencia que los trabajadores penitenciarios están sobrepasados.

De hecho, Héctor Palma, el gendarme formalizado por apremios ilegítimos, se encontraba a cargo de los 176 presos del módulo 11 del Penal Santiago Uno en el momento del ataque.

"Los gremios hemos decidido reunirnos a primera hora de mañana (lunes) para ver qué acciones vamos a realizar", comentó el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque.

"Es fácil decir que los gendarmes torturan a los internos, pero el principal torturador de internos en este país es el Estado, cuando encierra a las personas en celdas de dos por dos (metros), de tres por tres, con cinco, seis y hasta 10 internos. Es el Estado el que tortura, nosotros los gendarmes hacemos lo posible por seguir manteniendo el sistema", arremetió la institución uniformada. 

Por su parte, el tesorero nacional de Gendarmería, Andrés Segovia, apuntó que "nos sentimos abandonados, a parte de la institución, en el sentido del alto costo que se paga por trabajar en esas condiciones, los costos psicológico, psíquico, mental".

"Somos uno de los servicios públicos con más alta tasa de suicidios, con funcionario cada uno o dos meses, esa estadística está desde el año 2013 en adelante; licencias médicas producto de lo mismo", expuso el funcionario.

"El riesgo constante dentro de las unidades penales es tanto para los internos como para los funcionarios", acotó.

Presidente Piñera: Todos estamos sujetos al estado de derecho

El Presidente Sebastián Piñera aseveró que "en Chile tenemos un estado de derecho y por tanto los que deben juzgar eventuales delitos son los fiscales que acusan, los jueces de garantía que protegen los derechos de los inculpados y los jueces que definen la inocencia y la culpabilidad".

"Todos estamos sujetos a ese estado de derecho y nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho", añadió.

 

En tanto, desde la UDI, acusaron que hay una crisis al interior de Gernarermía. El diputado Juan Antonio Coloma señaló que la institución "hoy vive una crisis, gatillada -primero- porque sus funcionarios, los que están al interior de las cárceles, han sido olvidados, son los peores dentro del todo el sistema de justicia".

Esto, pese a que "son quienes muchas veces les toca sufrir, y cuando una institución es olvidada y dejada a su suerte, obviamente hay crisis, y esta es la crisis que uno pide solucionar con una intervención profunda", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter