Mantener a un preso cuesta 724 mil pesos mensuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es más del doble de lo que el Estado gasta en los niños del Sename: sólo 294 mil pesos.

"Es evidente que no hay proporción", comentó el senador Felipe Harboe.

Mantener a un preso cuesta 724 mil pesos mensuales
 ATON

Cada mes el Fisco gasta 30 mil 49 millones en la manutención de la población penal.

Llévatelo:

Al Estado de Chile le cuesta 724 mil mensuales mantener a un preso. Así consta en un oficio que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el pasado 30 de noviembre.

Según informa La Tercera, en el documento consta que "Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $ 724.152".

Tomando en cuenta que al 30 de noviembre la cifra de personas privadas de libertad alcanzó las 41.496, el matutino calcula que el Fisco gasta 30 mil 49 millones de pesos cada mes en la manutención de la población penal.

La cifra es "considerada elevada" por algunos expertos, más aún "tomando en cuenta que no siempre se logra la reinserción y que en los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) el Estado desembolsa 294 mil pesos mensuales", agrega La Tercera.

"Este es el costo que se debe realizar para mantener a los presos. El punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos, y mi percepción es que eso no es así: se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social", advirtió el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD)

El ex subsecretario acotó que "es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter