Reo acusado de matar a dos internos en la cárcel fue formalizado por homicidio simple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una riña entre bandas rivales se registró el lunes al interior de la ex Penitenciaría: el saldo fue de dos muertos y 12 heridos.

Diego Parada seguirá cumpliendo una condena previa mientras dure la investigación.

Reo acusado de matar a dos internos en la cárcel fue formalizado por homicidio simple
 UNO

"Agredió a las víctimas propinándole a cada uno de ellos varias estocadas", dijo la Fiscalía Centro Norte.

Llévatelo:

Diego Parada, de 23 años, sindicado por la Fiscalía Centro Norte de haber participado en la riña entre bandas rivales que se registró el lunes al interior de la ex Penitenciaría y de tener participación directa en la muerte de dos internos, fue formalizado este martes por dos homicidios simples.

La pelea se registró en la galería nueve del recinto por problemas entre comunas al interior del penal, que terminó con la muerte de Emerson Ortega (28), quien falleció en el hospital penitenciario, y Cristián Arriagada (29), quien murió en el Hospital Barros Luco.

El fiscal Fernando García detalló que "premunido de un estoque consistente de una barra metálica, agredió a las víctimas propinándole a cada uno de ellos varias estocadas".

El Ministerio Público no pidió medidas cautelares, pues Parada se encuentra cumpliendo una sentencia desde 2015 de siete años por los delitos de homicidio consumado y frustrado por hechos ocurridos en Huechuraba en 2013.

Por lo tanto, seguirá cumpliendo la condena durante el plazo de 90 días que dio el tribunal para la investigación.

Sobre los otros 12 lesionados en la riña, algunos fueron trasladados a recintos asistenciales externos y se mantienen estables en sus condiciones de salud.

"En la pelea estuvieron inmiscuidos alrededor de 150 internos"

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) aseguraron que lo sucedido en el penal es el reflejo de las deficiencias que presenta actualmente el sistema carcelario.

Uno de los directores de la Anfup, Óscar Benavides, declaró que "en la pelea estuvieron inmiscuidos alrededor de 150 internos, los cuales estuvieron durante aproximadamente 45 minutos batallando en las dependencias de la cárcel".

"Esto simplemente devela las condiciones en las que nosotros durante mucho tiempo hemos estado denunciando que dicen relación con condiciones infrahumanas, escasa infraestructura para poder controlar a los internos y una alta cantidad de internos en este lugar", indicó.

Recordó que "la Penitenciaría de Santiago fue diseñada para 1.900 internos y, en estos instantes, tiene alrededor de 6.200 internos, que son los que habitan en distintas calles de esta unidad penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter