Riña al interior de la ex Penitenciaría deja dos fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gendarmería confirmó que hubo un incidente al interior de la galería nueve del recinto.

Los heridos más graves fueron trasladados a diversos centros asistenciales.

Riña al interior de la ex Penitenciaría deja dos fallecidos
 Agencia UNO

Familiares de los reclusos llegaron hasta el frontis de la ex Penitenciaría para saber más sobre lo ocurrido.

Llévatelo:

Una riña entre bandas rivales al interior de la ex Penitenciaría dejó dos personas fallecidas y al menos otras 20 heridas, según confirmó Gendarmería. 

Según los primeros antecedentes, el incidente se produjo en la galería nueve del recinto carcelario, donde se utilizaron armas blancas.

El director metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón, confirmó que en total fueron dos las víctimas fatales, luego que en primera instancia se conociera que había solo un fallecido.

"Dos grupos de internos se trenzaron en una riña producto de lo cual tuvimos ocho internos lesionados, dos de ellos fallecieron lamentablemente, uno al interior del hospital penal y otro en el hospital Barros Luco", agregó el funcionario penitenciario.

"Es lamentable lo ocurrido, estamos en pleno proceso investigativo para poder determinar posibles responsables ante este hecho, desconozco si es una lucha territorial o no, estamos hablando de dos bandas rivales que se trenzaron a golpes con armas blancas y estamos en una unidad donde es parte de cada día que los internos hagan de hasta lo más imposible armas blancas", añadió

En tanto, el fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, manifestó que lo que se está investigando es homicidio por riña.

"Hemos solicitado la concurrencia de la Brigada de Homicidios para hacer las primeras indagaciones respecto a la participación de los internos en el deceso de estas personas y además recabar los medios de prueba para ser aportados al tribunal si es que logramos determinar la identidad de los autores de este hecho y lo que estamos investigando en homicidio por riña", indicó.

Los fallecidos fueron identificados como Emerson Ortega Huenumán y Cristián Arriagada Caulle, mientras que ocho lesionados tuvieron que ser trasladados a distintos recintos asistenciales debido a la gravedad de sus heridas.

Además, en las afueras del recinto carcelario llegaron familiares de los reos quienes reclaman que no han recibido información, aunque hace algunos minutos obtuvieron el estado de los lesionados.

Previo a esto, el mayor de la Segunda Comisaría Andrés Teixidó declaró que "la información que nos entrega Gendarmería es que alrededor de las 14:20 horas se habría presentado un incidente al interior de la galería nueve y en ese lugar se habría presentado una riña con varios participantes" 

Respecto a los heridos, Teixidó afirmó que "hay personas al interior del hospital de la ex Penitenciaría y se encuentran otras personas que fueron trasladadas a distintos hospitales de Santiago atendiendo la gravedad de esta situación".

Durante la tarde, se permitió a los familiares visitar a los heridos que quedaron al interior de la ex Penitenciaría.

Durante la mañana de este martes, en el Centro de Justicia será formalizado Diego Parada, de 23 años, por el delito de homicidio, quien -según la Fiscalía Centro Norte- es sindicado de haber participado en la riña y de tener participación directa en la muerte de los internos.

El imputado ya está cumpliendo una condena de siete años desde 2015 por los delitos de homicidio consumado y frustrado en hechos registrados en mayo de 2013 en la comuna de Huechuraba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter